18 C
Tlaxcala
21 enero, 2019
Julio Gachuz Opinión Ultimas Noticias

La Estrategia Electoral de AMLO/Morena Por: Julio Gachuz Heras

La Estrategia Electoral de AMLO/Morena

Por: Julio Gachuz Heras

Una de las primeras sorpresas que nos trajo la 4ta Transformación, fue la aprobación de los diputados con la creación de la figura de los “Delegados” que fungirán como representantes en las 32 entidades federativas del país.

Las figuras de los Coordinadores Estatales implicarían una reducción administrativa, para que no haya muchos intermediarios en la entrega de los programas sociales. En palabras de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero “los delegados apoyarán para que los recursos de los programas sociales lleguen a los beneficiarios, se pretende eliminar instancias intermedias, para que le gente reciba directamente sus recursos”.

Estas nuevas figuras podrían empezar a fungir como operadores electorales y construirían las bases para que Morena continúe en el poder. Ellos tendrían el control del presupuesto; mucho poder en sus manos.

Algunos gobernadores han manifestado su desaprobación ante esta figura, ya que consideran que su actuar como gobernadores quedará limitado, y en cierta medida sí, mientras que algunos otros han preferido  guardar silencio y esperar, y es que ¿Quién se quiere pelear con la gallina de los huevos de oro?, pues será el “Superdelegado” quien decida, como, cuando y para que abrir la llave del presupuesto.

Esta semana fue presentado el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, en el que se nota una fuerte redistribución del gasto público para las prioridades del nuevo gobierno, pero también se refleja el tema de la austeridad, porque dependencias de la Administración Pública deberán entregar mejores resultados, con menos presupuesto.

Deberán apretarse sus cinturones y guardar la dieta.

Lo que llama la atención de este presupuesto es dentro de los programas a los cuales se les dará prioridad. Entre ellos se encuentra el de los Adultos Mayores.

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), (la cual AMLO cambió de nombre  por la Secretaría del Bienestar) entregó para el año 2018 un presupuesto de 39 mil 472 millones 980 mil pesos y para este año se proyecta a más del doble con un monto de 100 mil millones de pesos. Cambia totalmente la operatividad del programa, se entregarán mil 160 pesos cada mes y no cada dos meses la misma cantidad como era antes, en total serán dos mil 320 pesos en el mismo periodo bimestral como era antes para adultos mayores de 68 años.

El otro programa social estrella de la 4ta es el de “Jóvenes Construyendo el Futuro” al cual se le destinarán 43.3 mil millones de pesos, de los 252 mil millones de pesos programados para los 18 programas prioritarios que contempla el Gobierno Federal.  Ambos programas suman el 57 por ciento de los recursos de estos programas.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la 4ta transformación comienzan desde ya a crear una base de apoyo social, con ayuda de los superdelegados, que comenzarán a tomar la forma de posibles precandidatos a las gubernaturas estatales y con los programas sociales que podrían llegar a funcionar como base para la fortificación clientelar de las próximas elecciones, asimismo la 4ta comienza a aplanar el camino para continuar con su proyecto.

Tal parece que se continuarán con las prácticas del viejo priismo, en el que la clientela política era una de las prioridades para mantenerse en el poder, esperemos que ocurra lo contrario, aunque el panorama es complejo.

Related posts

TLAXCALA SE MANTIENE EN LOS PRIMEROS LUGARES DEL REGISTRO NACIONAL DE TURISMO: SECTURE

AVANZA SEPE EN LA INTEGRACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA

Construyendo el Mito de la 4T (Opinión)

Victor Antonio Rodriguez Carrasco

Leave a Comment