Breaking News

ANDY CARTAGENA, SALIO EN HOMBROS DE LA MONUMENTAL DE APIZACO

Redacción.

Apizaco, Tlax. 01 de octubre de 2017. La corrida celebrada en esa fecha en la Monumental Plaza de Toros Rodolfo Rodríguez “El Pana”, se inició con un desfile de la escaramuza charra, seguido por niños con vestidos de luces, alumnos de las escuelas taurinas de Tlaxcala, el Rejoneador Andy Cartagena, Rafael Ortega y Arturo Macías, que caminaron desde la “Maquinita” hasta la plaza de Toros.

Los seis toros de la ganadería de Enrique Fraga, encaste español de Pardale, promediaron 500 Kg. De raza, trapío y bravura, que exigieron al rejoneador y a los matadores a poner en práctica toda su experiencia para lidiar a esos astados. Los bureles llevaron, los siguientes nombres: “Presumido, Pasodoble, Rondeño, Lancero, Mara y Piropo”.

El rejoneador Andy Cartagena, montó los siguientes caballos: “Bruja, Gorrión, Humano, Apolo, Jinocente, Cupido. Iluso y Cuco”, todos ellos dieron demostraciones de su doma a la alta escuela.

En su primer toro, “Presumido”, clava dos rejones de castigo, al estribo, colocándolos en todo lo alto y toreando con la banderola, con las banderillas largas, también las coloca al estribo, causando emoción y oles en los tendidos, con el rejón de muerte falla y pierde la oreja ganada.

Con el segundo astado, “Lancero”, un hermoso toro jabonero, deja un rejón de castigo bien colocado, la banderola sustituye al capote y lo lleva prendido a ella, surgiendo el ole, coloca en buen sitio las banderillas largas, con los colores de las banderas de España y Francia, las banderillas cortas son bien clavadas, Coloca una rosa en todo lo alto, dando el estribo al toro, después torea con el sombrero cordobés y realiza la suerte llamada el “Teléfono”, en el último tercio clava estupendamente el rejón de muerte y su astado cae a la arena, surgen los pañuelos blancos y el Juez concede el arrastre “Lento al Toro” y dos orejas al caballero español.

El matador, Rafael Ortega, con un terno blanco y oro, lidió a “Pasodoble y Mara”, en ambos bureles dio muestra de su torería, madurez y experiencia torera, lidiando adecuadamente a sus astados con el capote, con las banderillas expuso demasiado y estuvo a punto de ser alcanzado por uno de ellos, con la muleta dio la lidia adecuada a cada toro, con el acero fallo y escucho un aviso, en tanto en el segundo astado por su torería sale al tercio.

El diestro Arturo Macías “El Cejas”, con vestido en pasamanería negra, torea a “Rondeño y Piropo”, en cada uno de ellos se hace presente el toro y el torero, bailando la “Danza de la Cultura Taurina”, el derechazo es genial al igual que el natural, la manoletina, justa y arriesgada, los desplantes justos, con el acero falla, escucha un aviso y pese a la petición de oreja, esa no concede: Agradece en el tercio los aplausos.

Con el segundo cornúpeta “Piropo”, realiza la verónica, la media verónica y un quite por saltilleras, con la muleta se impone con la derecha, en tanto la zurda es lenta y templada, nuevamente pasa dificultades con el acero, se oyen dos avisos y pierde nuevamente la oreja ganada a ley.

El Rejoneador Andy Cartagena, abandona en hombros de los aficionados la plaza de toros. Saludos Cap. Alfaro.

Check Also

Conmemora Ayuntamiento de Chiautempan Día Internacional contra el cáncer de mama

  · En coordinación con el SMDIF realizará 40 estudios de mastografía gratuitos y 40 …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: