LUIS DAVID ADAME, CORTA UNA OREJA

LUIS DAVID ADAME, CORTA UNA OREJA

En la onceava corrida, de la temporada grande en la “México”, actuaron: Diego Silveti, Andres Roca Rey y Luis David Adame, con toros de La Joya y Xajay. Los toros de la divida turquesa, amarillo y blanco, de fina presencia, justos de fuerza, pero sosos, mansos y como dijera el sabio tendido: los toros mexicanos como globos, llegan al caballo, los pican y se desinflan.

Diego Silveti, de blanco y plata, en la lidia normal se enfrentó a: “Caporal e Ilusión” de la Joya y a uno de regalo llamado “Sombrerito” de Xajay. Con su primer astado lo recibe con torerísimas verónicas y revoleras, en su quite aguantando enormidades realiza la gaonera y la revolera, con la muleta inicia con un cambio por la espalda, derechazos, el de pecho, cambio por la espalda, los pases por alto, toreros, el natural hondo y largo, continua con bernardinas ajustadas, el desdén, deja una estocada desprendida y recibe aplausos. Con “Ilusión” lo recibe con mandiles, remata soltando una punta del capote, en su quite realiza la saltillera y la revolera. Con la muleta inicia con estatuarios de poco calado, el toro se derrumba, por más esfuerzos que hace el coleta el toro no coopera, las manoletinas son frías, se tira a matar dejando en buen sitio el acero. Con “Sombrerito” de Xajay, -toro de regalo- solo brega con el capote, inicia su faena de muleta con pases por la cara, ante un toro soso y manso su voluntad se estrella, deja el acero en buen sitio y oye aplausos.

Andrés Roca Rey de tabaco y oro, con los toros “Cazador, Joyero y Alquimista” de la Joya. Con “cazador”, lo recibe con excelentes verónicas y remata con una media torerísima, lleva el toro al caballo y con una media verónica lo deja en buen sitio, en su quite realiza la saltillera y remata con la revolera el ole, se oye. Inicia su faena de muleta, ejecutando cambiados por la espalda y el de pecho sin moverse, continua con derechazos profundos, los naturales largos desde México hasta Lima, su toreo es clásico y lleno de valor, las dosantinas son de vuelta entera, deja media desprendida y se retira entre aplausos. Con “Guajiro”, ante un toro de escaza presencia, sin cualidades y sin posibilidades de lucimiento abrevia, se escucha la petición de que regale un toro a lo cual accede. Con “Alquimista”, lo recibe de hinojos con una larga afarolada cambiada, con temple traza la verónica desmayando los brazos, continua con chicuelinas y remata con una media entre los oles, con un piquetito lo cambia, se echa el capote a la espalda y traza la gaonera, la saltillera y remata con la revolera, inicia con pases por alto, el toro lo engancha y le da una tremenda voltereta sin consecuencias, el derechazo y el remate por alto entusiasman, el cambio por la espalda, el derechazo, el natural, las dosantinas en redondo, el desdén son coreados, la faena crece el toro se queda pero su muleta con mando lo jala, continua la faena con derechazos, el martinete, la dosantina, las luquecinas, naturales y derechazos son de locura, falla con el acero y pierde el apéndice ganado.

Luis David Adame, con “Artista y Guajiro”, realiza solo brega con el capote, en su quite realiza con pasión la chicuelina y el manguerazo de villalba, inicia con estatuarios sin moverse, el desdén es apasionado, el derechazo y los cambios por la espalda son realizados entre oles, las demás series de derechazos son realizadas sin encontrar apoyo en el tendido, el toro muestra su sosería y falta de clase, adame, compra la bronca, las sanjuaneras se realizan sin temple, pincha y antes de que doble el toro acumula pitos.

Con “Guajiro”, toro suelto, realiza la chicuelina, revolera, el manguerazo de villalba y concluye con la revolera. Antes de iniciar la faena de muleta, David Silveti y Andrés Roca Rey, anuncian que regalaran un toro. Inicia su faena de muleta con pases de pecho, el derechazo, la vitolina, pases de pecho, el toro lo encuna y le da una voltereta, se levanta y traza derechazos templados y lentos, los cambios por la espalda, la dosantina, la Bernardina, los pases de pecho en redondo, generan el ole en el tendido, deja una estocada entera, sin efecto, el astado tara en doblar y acierta al primer golpe de descabello, los pañuelos ondean en el tendido y se concede una oreja.

La “México”, en la voz de: Carlos Rojas de Lima, Perú, he venido a ver al matador Andrés Roca Rey, ¿Qué le ha parecido la actuación del matado Roca Rey? Bueno la actuación del ha sido buena, lo malo que falto ganadería, los toros les falto trapío, y un poco de fuerza. ¿Hay una diferencia muy grande entre el toro peruano y el mexicano? El toro peruano es un poco más chico pero tiene más trasmisión, más fuerza, más casta, ¿de los otros dos toreros que nos puede opinar? Silveti un buen torero, Luis adame está en camino de ser un buen torero, porque ya lo ha demostrado, que tiene mucho coraje y es un buen torero. Desde Perú un saludo a todos los hermanos mexicanos

Para el domingo se anuncia a: Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldivar y Ginés Marín, con astados de Fernando de la Mora.

Check Also

INVITA SALA DE CINE MIGUEL N. LIRA AL CICLO “RUMBO AL ARIEL 2018”

INVITA SALA DE CINE MIGUEL N. LIRA AL CICLO “RUMBO AL ARIEL 2018”   • Del …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: