El éxodo centroamericano, primera parada el patio trasero de Estados Unidos

El éxodo centroamericano, primera parada el patio trasero de Estados Unidos

Julio Gachuz Heras

Cientos de personas, comenzaron su larga caminata por Centroamérica, con el objetivo de llegar a los Estados Unidos de América, en busca de una mejor vida para ellos y sus hijos, van en busca del “American Dream”. En su mayoría de nacionalidad Hondureña y Guatemaltecos, sin importar raza, etnia o clase social, estos centenares de seres humanos lograron ponerse de acuerdo a través de las redes sociales para comenzar su larga travesía de miles de kilómetros.

Estos inmigrantes, no son asesinos, ni delincuentes, son profesionistas, estudiantes, agricultores, amas de casa, son niños, son mujeres y hombres que abandonaron sus lugares de origen, desesperados por la pobreza que los envuelve y la violencia que los acecha.

Honduras es considerado uno de los países más violentos, sin tener una guerra civil, este país tiene una de las mayores tasas de homicidio del mundo, 43 por cada 100.000 habitantes, esto debido a problemas como la operación de pandillas o el narcotráfico, esta situación se presenta de igual forma en Guatemala. Los catrachos se encuentran en el lugar 130 de 188 países de acuerdo al Índice de Desarrollo Humano (IDH). Los guatemaltecos en el lugar 127 del IDH, ambos posicionados en un mal lugar dentro del ranking.

Aunado a estos problemas también nos encontramos con  el difícil acceso a los productos de la canasta básica debido a los altos precios, lo que ha llevado a miles de personas a movilizarse, la diáspora migrante en su camino al cono norte del continente, se cruza con nuestra frontera sur. Y ahí su avance fue cortado por elementos de la Policía Federal y después las crudas imágenes que le han dado la vuelta al mundo, y que pareciera que son fotografías tomadas en otra parte del mundo como Siria o la Franja de Gaza.

El presidente Enrique Peña Nieto, ha fijado su postura, pero pareciera que más por presión del presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien ha amagado con movilizar al ejército a su frontera si la caravana migrante cruza México,  el gobierno mexicano pareciera obedecer a Trump con el solo chasquido de sus dedos, de nuevo aparece esa actitud servil, de esa de la que el magnate neoyorkino ha sacado ventaja.

El Objetivo de Trump se cumplió, utilizar a México como el filtro migratorio, el patio trasero de Estados Unidos se ha convertido a hora en la policía fronteriza norteamericana.

Si nos llenábamos de rabia con las imágenes de las deportaciones masivas de nuestros compatriotas, la separación de familias completas, y aborrecíamos la política migratoria de Trump, parece que de este lado de la frontera estamos replicando las mismas actitudes racistas y xenófobas.

Este contingente, el que se encuentra en Tapachula estado de Chiapas continuara creciendo, se les unirán migrantes que ya están en nuestro país, esto será visto como una oportunidad real de poder llegar a E.E.UU y se advierte de una segunda caravana de cuando al menos un millar  de personas, que estaría emprendiendo también su travesía por tierra centroamericana y estaría por llegar a la frontera sur de nuestro país.

Este primer grupo que ya pudo ingresar a nuestro país, avanza custodiado por helicópteros y por la policía y se estima que sean alrededor de unas tres mil personas. Unos cuantos cientos más se rezagaron en la frontera para ingresar legalmente a nuestro país.

Debemos estar atentos a la evolución de la caravana, y cuáles serán las medidas del gobierno mexicano, mientras tanto en la Ciudad Rielera de Apizaco, en el Albergue “La Sagrada Familia” de la colonia Ferrocarrilera comentan aun no tener conocimiento de cómo se organizara la caravana, como los dejaran pasar, si pasan por grupos o si pasa completa, “dicen que lo más conveniente es que si llegan a Apizaco en grupos grandes, lo mejor sería pedir apoyo a las instituciones, ya que el albergue no tiene capacidad para recibir a tantas personas, tenemos 48 camas para hombres y solo 6 para mujeres, el espacio es muy limitado, y no nos daríamos abasto para recibir a mil personas, por eso pediríamos apoyo del Ayuntamiento o de la Comisión Estatal de Derechos Humanos” comento Dahili González Pérez colaboradora del albergue.

Al ser un albergue de paso que tiene la capacidad de cuando máximo 50 personas, solo se les atiende con lo básico, el hospedaje, descanso, comida y un cambio de ropa, también brindan atención médica, y atención psicológica. Por ello pide a la sociedad civil, sumarse a esta causa y apoyar con víveres (jabón en polvo, cloro, aceite, frijol, lentejas, arroz, papel higiénico y jabón de baño, cepillos dentales, pasta dental) y ropa (Chamarras, suéteres, bufandas, guantes, pantalones, playeras, mochilas) aunque no es un hecho que la caravana pueda llegar a la ciudad de Apizaco, el flujo de los migrantes en la zona crecerá en las próximas semanas por los rezagados, si alguien desea ayudar lo invito a comunicarse con el albergue en su página de Facebook  “Albergue La Sagrada Familia”.

Check Also

Que comience la 4ta

Que comience la 4ta Por: Julio Gachuz Heras Ahora si inició formalmente la Cuarta Transformación, …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: