El pueblo es el que manda ¿A qué le teme Enrique Peña Nieto?

El pueblo es el que manda ¿A qué le teme Enrique Peña Nieto?

Se realizó la consulta sobre la ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en medio de controversias y con una serie de irregularidades que van desde la falta de información sobre la ubicación de las casillas, hasta la forma de participación, ya que pudo documentarse que algunas personas pudieron votar más de una vez, lo que ha llevado a catalogarla como una consulta sesgada, tendenciosa, irregular y no vinculante.

Y así el veredicto final fue a favor de Santa Lucía con 784 mil 335 participantes, en contra de 331 mil 132 por la opción en Texcoco, y es así como nuestro presidente electo, que aún no está en funciones, realizó una consulta popular que raya en la ilegalidad. ¿Qué gano Andrés Manuel López Obrador? AMLO (¿ASÍ LO DEJARÁS?) dio la oportunidad de participación a la ciudadanía sobre un tema en el cual tenían poco o nulo conocimiento, ahora podrá escudarse en la frase  “en democracia el pueblo es el que manda, el pueblo es el que decide”, una muy buena válvula de escape, que lo ayudará a medir la legitimidad con la que llegará el 1 de diciembre.

Hay que reconocerle dos cosas, al inicio de su campaña presidencial aseguro que daría marcha atrás a las reformas estructurales, y que cancelaría la obra de Texcoco, pero también dijo que combatiría la corrupción, hasta el momento con la dicha consulta popular, ha cumplido la primera. A pesar de no conocer los estudios que concedan la viabilidad operacional de la base militar de Santa Lucía, se impuso con el consenso del pueblo lo que AMLO desde un principio planteó, ¿pero 1 millón 69 mil 870 personas son el pueblo?

Otra de las cosas que debo reconocer al gobierno de la Cuarta Transformación, es que no solo terminó con el proyecto colosal que era el NAICM, sino que además terminó con el negocio que este representaba, la especulación inmobiliaria de la zona aledaña a los terrenos donde se construía la estructura que hizo que duplicarán su precio y tampoco olvidar de que acabo con los privilegios de los favorecidos, se vino abajo el favoritismo corrupto, no solo derribó los contratos, sino que además mando el mensaje de que las cosas ya no serán igual y que se deben aclimatar a los nuevos tiempos.

Mientras uno tacha su lista de promesas de campaña y se perfila para tomar las riendas del gobierno, nuestro todavía presidente Enrique Peña Nieto (EPN) se preocupa por salvar su cabeza, explico el porque ¿Cuál ha sido la postura de EPN ante la cancelación del Aeropuerto en Texcoco? Le tiraron la obra cumbre de su gobierno y el silencio es sepulcral.

Peña Nieto tiene más cosas porque preocuparse, se ha blindado ante las investigaciones en su contra por el caso César Duarte y es que esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió cualquier tipo de investigación realizada por el gobierno de Javier Corral en Chihuahua en contra de EPN y su gabinete. El ministro encargado de avalar esta decisión se llama Eduardo Medina Mora y se ha mencionado que llegó a su puesto por nominación directa del Presidente de la República.

De ser así, EPN utilizaría su poder político para cobrar un favor y Medina Mora es el designado para proteger al gobierno Peñista. Este ministro decidió actuar con impunidad sobrepasando la ley.  Ahora que podríamos pensar de esta institución, ¿Cuál es su nivel de credibilidad? Hace unos cuantos meses el gobierno priista utilizó facciosamente a la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del candidato de la coalición “Por México al Frente”  Ricardo Anaya.

Parece que no terminan de entender que utilizar el poder político para manipular a las instituciones solo les resta credibilidad y deslegitima su accionar. El gobierno de Corral estaba dando la batalla en la lucha contra la corrupción y la impunidad y el gobierno federal la detuvo.

¿Pero a que más le teme Enrique Peña Nieto?  Y es que el gobierno de Peña será recordado por la corrupción sistémica y las violaciones a los Derechos Humanos. Debería ampararse por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por los casos de corrupción como la “Casa Blanca”, Odebrecht, la “Estafa Maestra”, los gobernadores corruptos, Javier Duarte  y Roberto Borge.

Mientras uno mide la legitimidad y aceptación con la que llega, otro no se preocupa por la legitimidad que tiene (si aún le quedará alguna), se inquieta por lo que el futuro podría depararle.

Check Also

Que comience la 4ta

Que comience la 4ta Por: Julio Gachuz Heras Ahora si inició formalmente la Cuarta Transformación, …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: