El Tiradero del Peñanietismo

El Tiradero del Peñanietismo

Por Julio Gachuz Heras

Y así es como la serie televisiva, el “Retorno al poder” protagonizada por Enrique Peña Nieto, nos está dando sus últimos capítulos. Esta serie termina como cualquier otra serie de televisión, con públicos polarizados, a los cuales les pareció una serie no del todo mala (la clase alta) y otro sector el cual no termina por llenar las expectativas (terminan insatisfechos, enojados, irritados, agradecen el final de la temporada, pero miran con ira y con rabia el pasado, y ven en el porvenir un mejor futuro) y se terminan preguntando “eso es todo”, la decepción los envuelve.

Y es que a lo largo de 6 temporadas, la serie de Peña Nieto nos deja capítulos que pasarán a la inmortalidad, que seguirán en la memoria de los mexicanos.

Uno de esos capítulos es el del “Pacto por México” acuerdo político, que unía a las principales fuerzas políticas del país y el gobierno federal, con el objetivo de responder a los retos coyunturales a los cuales se enfrentaría el país. Este primer capítulo representaba un reto enorme, y es que la unión de las tres principales fuerzas políticas del país, en pro de una consolidación democrática del país pintaba bastante bien.

Otro de ellos es el que se desprende del Pacto por México, el de las “Reformas Estructurales” el cual tuvo su continuación con la “Reforma Educativa” cuyo argumento central era el de elevar la calidad educativa en México, lo que trajo consigo la oposición de algunos sectores de izquierda y de la maestra Elba Esther Gordillo dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la cual la llevó a su encarcelamiento. EPN mandaba el mensaje, encerrando a una de las principales figuras del charrismo sindical y emblema de la corrupción.

Otro de los capítulos que marcó el sexenio priista fue la “Captura del Chapo” el temido líder del cartel de Sinaloa el 22 de febrero del año 2014, el oso mundial que nos aventamos con su escape a través de un túnel el 11 de julio de 2015 después de que el gobierno federal se jacto de atrapar a uno de los criminales más buscados y peligrosos del mundo, y su recaptura en el año  2016.

Como olvidarnos del episodio de la “Desaparición de los 43 estudiantes Normalistas de Ayotzinapa” a manos de policías locales de Guerrero, el cual generó un descontento social a nivel nacional y la presión internacional no se hizo esperar. Tanto así que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tuvo que enviar un grupo de expertos para intentar esclarecer los hechos ocurridos en Iguala, con el cual el gobierno tuvo fricciones.

Episodios similares, donde las fuerzas federales tuvieron un rol principal podemos encontrarlos en una lista; que comprende los casos de “Tlatlaya” en el Estado de México, o los hechos de Tanhuato y Apatzingán en Michoacán o los varios episodios ocurridos en esa misma entidad, de los cuales se desprende el de “Las Autodefensas”, la intervención federal para detener esta insurgencia civil, en lugar de detener al crimen organizado, el cual culminó con el nombramiento del Comisionado Alfredo Castillo Cervantes, enviado al estado michoacano para estabilizar la situación, lo que llevó al postre, con la institucionalización de las guardias comunitarias.

No nos olvidemos de los episodios en materia económica como el del “gasolinazo”, el cual hizo que se realizara una serie de protestas sociales, que trajo consigo el ¿qué hubieran hecho ustedes?

Es hora de recordar aquellos episodios que tienen que ver con la corrupción, en este apartado de capítulos nos encontraremos con varios dignos de un  premio Emmy, comencemos con el de “La Casa Blanca de Peña Nieto” elaborado por el equipo de Aristegui Noticias en el cual el Grupo Higa acumulaba una gran cantidad de contratos millonarios durante el gobierno de EPN, lo que lo convertía en el contratista estrella del peñanietismo. Otro de los cuales merece un premio (que precisamente ganó por su trabajo periodístico) fue el realizado por Animal político titulado  “La Estafa Maestra” el cual cuenta con la participación de cuando menos 11 dependencias, que habrían desviado dinero público a través de una triangulación con empresas fantasmas, en el cual también se encuentran implicadas algunas universidades públicas que participaron como intermediarias. El episodio “Emilio Lozoya Austin” investigado por el caso Odebrecht, por mencionar algunos.

Pero si hablamos de episodios memorables como olvidarnos cuando Donald Trump en su papel de candidato a la Presidencia, fue invitado por el gobierno mexicano, papelón que se hizo, cuando se le invitó a comer a nuestra mesa, en nuestra casa, y aun así el actual presidente de Estados Unidos actuó con desdén hacia los mexicanos, nos ofendió y la actitud servil y agachona que mostró el gobierno mexicano fue inexcusable.

Y si hablamos de la última temporada (último año del sexenio) en materia de seguridad, según la estadística de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) nos dice que en el último año al menos 95 mujeres y hombres son asesinados todos los días en México, lo que nos da un promedio de 4 personas por hora, con un total de 28 mil 520 personas asesinadas según datos de las fiscalías de los estados. 

El disgusto que generó la serie sexenal que está por concluir, fue la que obstruyó que no tuviese continuación con el proyecto de José Antonio Meade, estos fueron solo algunos de los muchos episodios que pudo brindarnos el peñanietismo, cuya corrupción desmedida, gobernadores expertos en el pillaje, los abusos de poder, el espionaje a periodistas, la expansión del narco que hizo que  aumentara la violencia y la inseguridad, es un poco del tiradero que la Cuarta Transformación protagonizada por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, tratará de levantar, pero de esta serie que está por comenzar, es tema de otra columna.

Check Also

Que comience la 4ta

Que comience la 4ta Por: Julio Gachuz Heras Ahora si inició formalmente la Cuarta Transformación, …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: