Ultimas noticias

Compañía de Teatro Jano, agrupación dedicada a llevar el teatro a todos los rincones de Guerrero

Compañía de Teatro Jano, agrupación dedicada a llevar el teatro a todos los rincones de Guerrero

“El teatro se debe usar como un espejo de lo que está sucediendo en nuestro México y sobre todo en nuestro estado de Guerrero”, asegura Mayra Lizeth Millán Lara, actriz y directora fundadora de la Compañía de Teatro Independiente Jano, agrupación dedicada a llevar el teatro a todos los rincones guerrerenses.

Originaria del municipio de Tepecoacuilco, Guerrero, es promotora cultural y también fundadora del Centro Cultural Casa Jano. En entrevista expresa que hace 10 años dio inicio a este proyecto, primero como grupo de teatro, al que luego sumó el Centro Cultural con el mismo nombre, donde se imparten clases de teatro, canto, música, pintura, inglés, manualidades, ajedrez, reciclado y regularización escolar, “es el proyecto central de mi vida”, afirma contundente la actriz.

A estas dos iniciativas se suma el Encuentro Teatral Trigarante, evento que organiza desde hace ocho años y en el cual se realiza un homenaje a alguna o algún autor, director o actor de teatro. Se realiza en la tercera o cuarta semana de mayo por cinco días y cuenta con la participación de entre 20 a 25 grupos, tanto de Guerrero, como de diferentes entidades de la República mexicana, que ofrecen alrededor de 60 a 64 funciones en escuelas, desde preescolar, hasta universidades.

Sobre la Compañía Jano, la entrevistada cuenta que la mayoría de sus montajes han sido escritos por ella, quien considera de manera definitiva que su compromiso social es inherente al quehacer teatral “siempre he considerado que el teatro en un espejo fiel de la vida misma. Siempre será el lugar justo para vivir catarsis de emociones. Mientras el mundo pueda inundarse de teatro, habrá mil voces levantando la voz por quienes fueron callados o están en el silencio. Es válido cualquier tipo de propuesta escénica, ya sea para levantar la voz sobre algún tema, para expresar emociones propias o para esparcimiento familiar”.

Comenta Mayra Lizeth que desde diciembre del año pasado comenzaron a trabajar con títeres gigantes de dos metros y medio de altura, ya que la risa es su principal herramienta para tratar temas delicados dirigidos al público infantil.

“Nos ha servido muchísimo porque cuando los niños están muy relajados y logramos la empatía es cuando mandamos el mensaje con una reflexión, de repente un poco fuerte, con doble discurso, tanto para ellos como para los papás. Nos gusta abordar temas comunes que nos podemos encontrar a la vuelta de la esquina, pero rompiendo la realidad”, explica.

Desde hace 25 años la actriz Lizeth Millán Lara se dedica al teatro, manifiesta que las compañías del estado en general han crecido y se han hermanado mucho y, a raíz del Encuentro Teatral Trigarante, que surgió hace 10 años, esa fraternidad ha logrado que esta disciplina llegue a escuelas y comunidades más apartadas, cosa que se veía muy lejano y complicado, sobre todo cuando se trata de compañías independientes, como el caso de Jano, sin embargo asegura que todos los grupos están creciendo y haciendo un buen trabajo desde su trinchera.

“También todos los grupos tenemos que pensar cómo presentaremos nuestro arte a las nuevas generaciones que se acostumbraron en estos últimos años a las redes sociales y a tener muy poca atención, ahora debemos pensar cómo innovar para volver a atrapar al público”.

Actualmente la compañía está integrada por personas de diferentes edades, niñas, niños y jóvenes que van y vienen debido a sus diferentes actividades y estudios, pero en la compañía son bien recibidos y tomados en cuenta para participar en las producciones.

La actriz y directora se dijo satisfecha de que la Compañía y el Centro Cultural Casa Jano ha vivido momentos memorables con las presentaciones musicales, pictóricas, poéticas, teatrales y dancísticas, “hemos llorado, reído, enojado, amado; como en todo hay lealtad, traición y lo más importante amor. En algún momento creímos perder el proyecto y veíamos muy difícil revivirlo, pero con el apoyo de queridos amigos, logramos iniciar nuevamente de cero”.

Casa Jano está ubicada en el edificio Kretta, interior 15, calle Vicente Guerrero 01, a un costado de la explanada municipal de Iguala. Para consultar actividades y conocer más sobre la compañía y las actividades que realizan, se puede consultar su página en Facebook: Centro Cultural Casa Jano.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Related posts

CAMBIAN DE HORARIO CONCIERTOS EN LA “GRAN FERIA TLAXCALA 2022”

REDACCIÓN

El Municipio de Atlangatepec agradece a la Lic. Lorena Cuellar Cisneros Gobernadora de nuestro Estado por el apoyo otorgado en el Programa «La Escuela es Nuestra»

REDACCIÓN

ABRÍ MIS ALAS PARA SEGUIR ADELANTE: RENATA

REDACCIÓN

Leave a Comment