Ultimas noticias

Con la pieza U Qux Cah Corazón del Cielo, la coreógrafa mexicana Sandra Soto brilla en Japón y México

  • Con la pieza U Qux Cah Corazón del Cielo, la coreógrafa mexicana Sandra Soto brilla en Japón y México

  • · Participó en un reconocido festival de Kioto, como parte de su proyecto como Creadora Escénica, del Sistema del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales
  • · La interpretará en la Ciudad de México del 17 al 19 de febrero en el Salón de Danza del Centro Cultural Universitario de la UNAM
  • Sandra Soto, destacada bailarina y coreógrafa mexicana, conquistó a las y los espectadores durante su participación en la tercera edición del Festival Internacional de Danza Butoh de Kioto, con la coreografía U Qux Cah Corazón del Cielo como parte de su proyecto como Creadora Escénica con Trayectoria en Danza Contemporánea/Butoh 2022-2025 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
  • La artista, originaria de Guadalajara, presentará la versión larga de dicha coreografía del 17 al 19 de febrero de 2023 en el Salón de Danza del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): viernes y sábado, 19:00 horas; domingo, 18:00 horas; la entrada será libre.
  • En entrevista, Soto expresa: “Me dio mucho orgullo y felicidad que seleccionaran mi pieza, que al mismo tiempo sirvió como portada del cartel del festival”.
  • La presencia de la bailarina en este festival es preponderante, ya que se trata del único evento internacional que se desarrolla en aquella ciudad japonesa. Además, reúne a las y los exponentes reconocidos y también a las nuevas generaciones provenientes de diferentes países, como Italia, Francia, China, Rusia, Croacia, Estados Unidos y, evidentemente, Japón. Es un encuentro donde también se dan cita las y los críticos de butoh y fotógrafos especializados.
  • Al contar con el apoyo otorgado por el SACPC, la bailarina comenta que pudo aceptar la invitación para ser parte del festival e internacionalizar su propuesta escénica, poniendo así en alto el nombre
  • de México: “El tener un apoyo ayuda en la parte moral y económica del artista. Permite dedicar más tiempo a la práctica como ejecutante, sin pendientes económicos que dificultan el quehacer profesional, y a cumplir con los proyectos internacionales que son demandantes en todos los aspectos”.
  • Sobre la pieza U Qux Cah Corazón del Cielo su creadora e intérprete comenta: “Es un trabajo que realicé junto con Santiago Maisterra como músico. La idea era transmitir mi mundo ancestral en el mundo contemporáneo. Nos inspiramos en el Popol Vuh, tomamos la temática de la creación del Universo y algunas imágenes que nos regala la cosmogonía maya kꞋicheꞋ. También realizamos una improvisación bajo la temática del festival Soy la Música con la asesoría del maestro Katsura Kan, quien diseñó la iluminación y dio algunas consignas”.
  • Finalmente, confiesa su emoción por interpretar su coreografía en México: “Presentarla en mi patria, en instituciones tan importantes como la máxima casa de estudios, demuestra que mi corazón está puesto en mi trabajo en la danza. He esperado muchos años para lograr estas sinergias y hacer que el butoh sea vivencial y no sólo desde mi ciudad, Guadalajara, sino también en otros estados del país”.
  • Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Related posts

BUSCARÁ SSC SINERGIA CON SECTOR EMPRESARIAL Y EDUCATIVO PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA

REDACCIÓN

POR SEGUNDO MES CONSECUTIVO TLAXCALA AUMENTÓ EL NÚMERO DE EMPLEOS FORMALES

REDACCIÓN

Hoy el C.P. Abiran Misael Báez Pérez Presidente Municipal Acompañado del H. Ayuntamiento Dio el Banderazo de Inicio de Obra Sobre la Avenida Adolfo Lopez Mateos

REDACCIÓN

Leave a Comment