Ultimas noticias

El Consejo Asesor de ORIGINAL sostiene su primer encuentro de 2023 

El Consejo Asesor de ORIGINAL sostiene su primer encuentro de 2023 

  • La calidad, la diversidad y la riqueza de las creaciones que llegarán al Complejo Cultural Los Pinos para la tercera edición del Encuentro de Arte Textil Mexicano serán la constante 
     

El Consejo Asesor ORIGINAL sostuvo su primera reunión de 2023 en Oaxaca, donde se hizo un balance del Encuentro de Arte Textil Mexicano del año previo y se alcanzaron acuerdos para el que se llevará a cabo este año.

Es importante recordar que el Consejo Asesor, entre sus funciones, que realiza de forma voluntaria, incluyen, entre otras, acompañar la planeación, aportar propuestas, compartir buenas prácticas y experiencias exitosas que deban ser exhibidas poniendo en todo momento a las y los creadores tradicionales e indígenas al centro de las decisiones.

Está integrado por Alberto López Gómez, Carmen Vásquez, Cándida Fernández de Calderón, Francisca Palafox, Hilan Cruz Cruz, Ignacio Nazahualcoyotl, Jan Cristhian Mata Ferrer, Juana Bravo Lázaro, Justino Damiano Domínguez, Miguel Sosme, Nancy Ignacia Carvajal García, Natividad Estela Zárate, Pedro Meza, Remigio Mestas, Teresa Lino, Todos Los Santos Dolores (Tere) Villalobos Vigil, Valentina Torres Molina y Victorina López Hilario, además de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; Adelfo Regino, y la senadora Susana Harp.

Durante su mensaje, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, felicitó a todas y todos por el trabajo realizado e hizo un llamado a que la calidad del evento y de las piezas que se ofertan en él se mantenga a lo largo del tiempo, así como para alcanzar una mayor representatividad, y se trabaje con más cooperativas y colectivos.

En su oportunidad, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, dio a conocer distintos datos, entre los que se encuentra que, durante 2022, ORIGINAL. Encuentro de Arte Textil Mexicano se dieron cita artesanas y artesanos de más de 300 comunidades del país, que, a su vez, representaron a cinco mil creadoras y creadores; en el Complejo Cultural Los Pinos se dedicaron 12 mil metros cuadrados a espacios de exhibición y venta directa de textiles únicos, joyería, accesorios y arte utilitario, y contó también con siete pasarelas donde se exhibió la riqueza textil y diversidad cultural de las 32 entidades del país.

Para la edición de 2023, se propone mantener las fechas de realización durante el mes de noviembre, que la sede siga siendo el Complejo Cultural Los Pinos, insistir en el no regateo, alcanzar una mayor representatividad de comunidades, técnicas y artesanías, dar mayor difusión aprovechando las redes sociales, entre otras.

Cabe recordar que ORIGINAL surge como una política pública en respuesta a los casos de apropiación indebida que ha sufrido la comunidad artesanal de México, es el fortalecimiento cultural y económico de la misma. Para ello busca apoyar con capacitación y asistencia técnica, comercial y legal; generar esquemas de retribución con y para las comunidades, y promover el diseño mexicano en el mundo, como una iniciativa que además de ayudar a conservar la memoria e identidad nacional permite impulsar estrategias de comercio justo y el intercambio ético.

Durante sus dos primeras ediciones, 2021 y 2022, ha tenido sesiones de capacitación, diálogos y foros, además de ser un espacio de exposición y venta de productos, todo en el Complejo Cultural Los Pinos.

Related posts

Ayuntamiento de Huamantla y Fundación Clisa entregan lentes gratuitos a 102 niños y adolescentes en tercera jornada de salud visual

REDACCIÓN

Inauguración de Obra de Red de Agua Potable en La Ascención, Xaltocan

REDACCIÓN

La Gobernadora del Estado de Tlaxcala Lic. Lorena Cuéllar Cisneros corto el Listón con el que se entregó la rehabilitación de la carretera Av. Xicoténcatl de la localidad de Santa Cruz Techachalco

REDACCIÓN

Leave a Comment