Ultimas noticias

El Inehrm celebrará velada histórico literaria en torno a la poetisa sinaloense Cecilia Zadí, recitada por Ofelia Medina

El Inehrm celebrará velada histórico literaria en torno a la poetisa sinaloense Cecilia Zadí, recitada por Ofelia Medina

Como parte de las acciones para reconocer a creadoras artísticas distinguidas por sus causas en favor de la justicia social y en defensa de los derechos de las mujeres, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), invita a la conferencia: “La aventura constitucionalista de Cecilia Zadí”, impartida por el literato y académico Agustín Velázquez Soto, y la lectura de poesía por parte de la reconocida primera actriz Ofelia Medina.

La velada histórico – literaria se llevará a cabo en de manera híbrida, con público presencial en la sede el instituto (Francisco I. Madero No. 1, San Ángel), y con transmisión simultánea por Facebook (/inehrm.fanpage) y por YouTube (Canal Inehrm), el miércoles 16 de noviembre, a las 17:00 horas.

El literato Agustín Velázquez Soto es maestro en Literaturas del siglo XX y doctor en Letras por la Universidad de Guadalajara. Ha sido profesor de la Universidad Autónoma de Sinaloa. En 2014 fue acreedor del Premio de Ensayo Histórico, Social y Cultural Sinaloa por Las alegorías de las palpitaciones, otorgado por el gobierno del estado mediante el Instituto Sinaloense de Cultura. Su línea de investigación se centra en el arte y la literatura sinaloense de los siglos XVII-XX. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. Ha dedicado más de una década al rescate de las obras de Cecilia Zadí.

Haydée Escovar Gutiérrez, quien publicó bajo el pseudónimo de Cecilia Zadí, fue una autora liberal de origen sinaloense, investigadora, periodista y pionera del movimiento feminista mexicano a finales del siglo XIX. La escritora leía cuatro idiomas: español, inglés, francés y latín, además era conocedora de la literatura e historia universal y apasionada por la cultura griega, romana y egipcia.

La poetisa sinaloense transitó de la poesía decimonónica del Porfiriato a la prosa periodística en favor del constitucionalismo y el liderazgo de Venustiano Carranza, durante la época de la Revolución mexicana. Entre sus temas se cuentan el patriotismo, la democracia, la defensa de la condición femenina y los valores cívicos y sociales que contribuyen a la humanización.

Mazatlán fue a finales del siglo XIX la “Atenas del Pacífico”, la bonanza económica permitió cierto desarrollo de las letras. La imprenta del periódico El Correo de la Tarde editora no sólo del diario, sino también de revistas y libros, fue donde la poeta mazatleca publicó su primer libro de poesía: Versos a un ángel, en 1894, una narrativa espejo, hecho poema, del profundo dolor causado por la muerte de su hijo.

En opinión del académico y literato, Agustín Velázquez: “Haydeé Escovar fue, indudablemente, una de las escritora más completas y prolíficas de Sinaloa, pues, escribió obras de teatro, ensayos, cuentos, escritos políticos, editoriales y una extensa variedad de poemas, donde sobresalen los temas eminentemente románticos. En ellos se palpa el saber adquirido y la metáfora pulida, la sensibilidad, el amor y algunos atisbos de sufrimiento. En tanto, sus escritos en prosa son exóticamente modernistas; mientras sus escritos políticos y editoriales revelan a una autora nacionalista y profundamente comprometida con las consignas de reivindicación social revolucionaria, bajo el pseudónimo de Cecilia Zadí.”

La velada histórico literaria cerrará con la honorable presencia de la directora, dramaturga, primera actriz y defensora de los derechos de la niñez indígena Ofelia Medina, con un recital de poemas de Cecilia Zadí, y serán obsequiados ejemplares de Los encantos de la sirena: Cecilia Zadí, su entorno y creación, de la autoría de Agustín Velázquez, cuyo interes “es dar a conocer el legado literario, la sensibilidad, el aporte periodístico y la adhesión revolucionaria de esta gran autora nacida en Sinaloa.”

Para mayor información sobre las actividades del INEHRM consulta www.inehrm.gob.mx y sus redes sociales: en Twitter @INEHRM, en Facebook inehrm.fanpage y Canal INEHRM de YouTube. Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Related posts

BRINDARON MÓDULOS MÉDICOS DE SALUD INTEGRAL MÁS DE MIL 400 SERVICIOS

REDACCIÓN

San Pablo del Monte promueve la seguridad ciudadana: Únete al Canje de Armas de Fuego por electrodomésticos y juegos didácticos

REDACCIÓN

Leave a Comment