Gobierno Ultimas noticias

INAUGURÓ GOBERNADORA EXPOSICIÓN «FEDERICO SILVA, LUCHA Y FRATERNIDAD. EL TRIUNFO DE LA REBELDÍA

INAUGURÓ GOBERNADORA EXPOSICIÓN «FEDERICO SILVA, LUCHA Y FRATERNIDAD. EL TRIUNFO DE LA REBELDÍA

*La obra podrá apreciarse en el Museo de Arte de Tlaxcala durante tres meses

El gobierno del estado, a través de Secretaría de Cultura de Tlaxcala (SC), en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), inauguró este jueves la exposición “Federico Silva, lucha y fraternidad. El triunfo de la Rebeldía”, que estará durante tres meses en el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT).

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros dio a conocer que la exhibición es un homenaje por el centenario del nacimiento y la trayectoria artística del escultor y pintor, con el objetivo de reconocer la influencia que Federico Silva recibió de la entidad.

Destacó que Tlaxcala es el primer estado que alberga dicha muestra que se presentó en un inicio en el Museo de Bellas Artes de la Ciudad de México y la cual fue la última en la que colaboró activamente el artista.

Cuéllar Cisneros aseguró que «esta exposición permitirá al público tlaxcalteca y también a muchos visitantes disfrutar de una oportunidad única pues nunca antes se había logrado reunir tantos trabajos de diversas etapas del maestro».

Durante su intervención, la directora de la Red de Museos, Luz Magaly Cruces Arteaga, en representación del secretario de Cultura del estado, Antonio Martínez Velázquez, indicó que las palabras lucha, fraternidad y rebeldía, son la principal característica del espíritu y obra de Silva y que en esta retrospectiva se pueden apreciar las distintas etapas creativas del gran artista.

Recordó que en la Plaza Juárez se conserva una gran escultura, cuyo centro es un Molino de Maíz, símbolo de nuestra tierra y cultura que fue hecha por el artista. La exposición estará tres meses y posteriormente será trasladada a San Luis Potosí.

A su vez, la coordinadora Nacional de Artes Visuales, Lluvia Sepúlveda y representante de la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, explicó que es una versión adaptada de la exhibida en el Museo del Palacio de Bellas Artes, la cual estuvo para el público por 120 días.

Precisó que fue apreciada por más de 250 mil personas, ubicándola como la tercera exposición más visitada del museo en los últimos 10 años.

Después de la inauguración, las autoridades federales, estatales y municipales, así como diputados e invitados especiales, acompañaron a la gobernadora al recorrido guiado por la viuda y coleccionista, María Esther González Tovar, quien explicó las diferentes obras de arte cinético, pintura al óleo y esculturas expuestas en el MAT, además de las técnicas usadas por Federico Silva.

Related posts

PRESENTARÁ AYUNTAMIENTO DE HUAMANTLA CARTEL DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL ARTE EFÍMERO Y LA DALIA 2023

REDACCIÓN

La diversidad lingüística de México estará presente en el Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2022

REDACCIÓN

REALIZÓ SEPE-USET PRIMERA REUNIÓN DE ESTRUCTURA PARA LA MEJORA ADMINISTRATIVA EN OFICINAS CENTRALES

REDACCIÓN

Leave a Comment