18 C
Tlaxcala
21 enero, 2019
Julio Gachuz Opinión Ultimas Noticias

No a la Prensa “Fifí”, si a la libertad de expresión

No a la Prensa “Fifí”, si a la libertad de expresión

Por: Julio Gachuz Heras

La libertad de expresión es un elemento clave dentro de una democracia, si en México buscamos afianzarnos y consolidarnos como una verdadera democracia, este ingrediente no puede faltar.

Todo el mundo goza de la libertad de generar una opinión, libertad de recibir y difundir información por el medio que este desee, nadie puede interferir en ello, esto hace que una democracia trabaje, funcione y  se mantenga.

La declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo diecinueve nos dice “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ejerce la réplica a la crítica y a la opinión de la prensa, sobre todo a la que él le ha dado el título de prensa “fifí”, término que no comparto, como muchos otros que no solo nuestro señor presidente se ha sacado de la manga, como por ejemplo el término “Chairo”, o Peña Bot, o “derechairo”, términos que muchas de las veces solo terminan siendo inventados con el objetivo de atacar y denostar a quien tenga y genere una opinión contraria a nuestros ideales.

Obrador dice que continuará contestando a la prensa, debemos estar pendientes de ello y no se convierta en censura, que nuestro presidente no ejerza poderes meta constitucionales para silenciar a la prensa que lo cuestiona. Miremos lo que sucede en países donde el régimen se ha convertido en represor y muy pocos vestigios quedan de democracia.

Lo que los lleva a convertirse en democracias fallidas o pseudo democracias. Miremos lo que ocurre en Venezuela con el régimen de Nicolás Maduro, quien tiene el control total de la televisión y la radio, el control gubernamental es tan grande que el régimen Bolivariano, censura a la prensa y ha desarrollado en los últimos meses un método para consolidar el ejercicio de la censura; el ataque cibernético y el bloqueo a portales informativos de contenidos multimedia (El País, 03/09/2018)

También disolvió el Parlamento que en su mayoría está integrado por la oposición y lo sustituyó por una Asamblea Nacional Constituyente, integrada por oficialistas, una jugada osada para consolidar la dictadura de mano de hierro que impuso en Venezuela, tiene al Poder Legislativo en su bolsa, él controla las elecciones, ya quedan muy pocos órganos autónomos. Este régimen viola sistemáticamente los Derechos Humanos. En Venezuela no existe la división de poderes, no hay contrapesos, hay persecución y represión contra la oposición, no hay libertad de expresión.

Pero para AMLO ¿Quién es la prensa Fifí? “Si ustedes revisan la historia, los que le hicieron más daño al movimiento revolucionario maderista, fueron los Fifí, ayudaron a los golpistas, y hubo una prensa, en ese entonces, El Debate y otros periódicos que se dedicaron a denostar al presidente Madero” (Forbes, 22/10/2018)

La prensa Fifí según AMLO es aquella prensa elitista, aquella prensa servil y sometida que obedece a los intereses de quien ostente el poder. Son como los llama Epigmenio Ibarra, “La Comentocracia”, que son aquellos que tengan una visión conservadora, aquellos que aplauden las barbaridades de la “Mafia del Poder”.

De lo que se trata aquí no es inventar clasificaciones peyorativas o decir que la prensa es tendenciosa, que jala más para el lado de la derecha conservadora,  de lo que en realidad se trata, es de generar un ambiente de respeto, donde se señale con argumentos lo que se está haciendo mal y también señalar que se está haciendo bien, generar un debate serio, puntual y objetivo, sin descalificaciones, el gobierno de AMLO debe ser tolerante a la crítica, aún queda un largo trecho que recorrer, como decimos por ahí, “debe aguantar vara”.

La libertad de expresión es fundamental y básica para una democracia, esperemos sea respetada y no tropecemos con la piedra de la censura. Debemos pugnar por fortalecer una democracia aún en pañales como es la nuestra. Ya se dio el primer paso, cuando 30 millones de mexicanos ejercieron y dieron su voto, cuando la gente dijo basta y decidió cortar de tajo un régimen corrupto.

Related posts

PGR CAPACITA ELEMENTOS MUNICIPALES DE SAN PABLO DEL MONTE.

Victor Antonio Rodriguez Carrasco

POLICÍA ESTATAL ASEGURA A UNA PERSONA POR EL DELITO DE NARCOMENUDEO

RECIBE MARCO MENA A COMISIÓN DE DIPUTADOS DEL CONGRESO LOCAL

Leave a Comment