18 C
Tlaxcala
21 enero, 2019
Españita Ultimas Noticias

Realizan Homenaje conmemorativo del Centenario del Natalicio de la Profesora. Cirila González Mendoza en Españita

Realizan Homenaje conmemorativo del Centenario del Natalicio de la Profesora. Cirila González Mendoza en Españita.

https://www.facebook.com/eldiariodetlaxcala/videos/283534682519868/?t=2

Víctor Rodríguez/Diario de Tlaxcala

 

La Profra. Cirila, séptima  de ocho hijos, Normalista del Internado de Huamantla, Tlax. Creó la Primaria de Organización Completa junto con su esposo, Gregorio Orizaga Flores, maestro y pasante de leyes. La Profra. Cirila junto con el Prof. Felipe Vidal promovió la creación de la primera Telesecundaria, consiguiendo televisores, guías de estudio y uniformes entre otras cosas.

La Maestra Cirila Gonzáles Mendoza siempre tuvo fe en que las nuevas generaciones de su  pueblo, sobre todo las más jóvenes, serían las que harían de Españita un centro de saber y de cultura permanentes, para orgullo de todos para orgullo de México entero.

 

En el acto, con la presencia de sus familiares que le sobreviven, hijos y sobrinos se reconoció el trabajo en el desarrollo del modelo educativo de telesecundaria, autora de libros de telesecundaria, participa en la revista audiovisual de teleduc, participa en el programa de albricias transmitido a nivel nacional, ella decía “Educando a la juventud del campo surgirán mejores técnicos” , actualmente y gracias a la visión futurista de la maestra hoy se cuenta cuenta con 18 mil 624 telesecundarias, 43 mil 21 docentes, 11 mil 931 administrativos, 8 mil 538 trabajadores de intendencia, y más de Medio millón de Alumnos en este Año,  hoy día el sistema se exporta al sur de los Estados Unidos y Centroamérica, Colombia y El Caribe.

El Alcalde Lic. Jesús González Guarneros, en compañía de C. Janet Ramírez Vargas, Síndico Municipal, C. Carlos Morales Morales, Primer Regidor, C. Paulina Espinoza Díaz, Segundo Regidor, Lic. Guadalupe Días Durán, Tercer Regidor, C. José Slverio Lira Rodríguez, Cuarto Regidor, C. Julián alfredo Torres Suárez, Quinto Regidor al Profesor Abundio Tirado Luna, Secretario General del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Puebla, en especial a Hijos y Familiares de la Profesora Cirila González. Junto con la participación de la Esc. Telesecundaria “Alvaro Gálvez y Fuentes”.

Autoridades y familiares realizaron una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral en el sepulcro ubicado en el pateón de la localidad, donde con un conmovedor discurso su hija agradeció la presencia de los asistentes, así como el reconocimiento de las autoridades.

 

 

Related posts

RECORRE “CARAVANA DE REYES” PREESCOLARES Y PRIMARIAS DE SAN PABLO DEL MONTE

RESPALDÓ DAM A 47 ADULTOS MAYORES PARA OBTENER SU VISA NORTEAMERICANA

TRABAJARÁN SEPE Y RECTORES EN NUEVAS ESTRATEGIAS PARA FORTALECER EDUCACIÓN SUPERIOR

Leave a Comment