ESTATAL Ultimas noticias

REALIZAN HOMENAJE GRÁFICO AL POETA NICARAGÜENSE ERNESTO CARDENAL

REALIZAN HOMENAJE GRÁFICO AL POETA NICARAGÜENSE ERNESTO CARDENAL

*Se realizó la presentación de la primera carpeta “Canto a México” de 23 artistas gráficos; la segunda se planea para el 19 de julio

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura (SC) de Tlaxcala, efectuó el homenaje gráfico denominado “23 Cantos para quien le canta a México”, al fallecido poeta, sacerdote, escritor y teólogo originario de Nicaragua, Ernesto Cardenal Martínez, por el legado de sus obras literarias, así como el poemario que dedicó en vida a país mexicano, llamado “Canto a México” en el Palacio de Bellas Artes.

En este proyecto cultural entre los países de México y Nicaragua, participaron 23 artistas plásticos para la elaboración de una primera carpeta de cuatro, denominada “Canto a México” en la que se expone un homenaje de imágenes a quien, en vida, se volvió un referente latinoamericano de la teología del pensamiento y la liberación de los pueblos.

En su intervención, el secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez reconoció las aportaciones literarias de Cardenal Martínez y expresó su gratitud por el apoyo para la presentación de dicha carpeta al artista plástico Leopoldo Ricardo Morales Praxedis y al crítico de arte, Alberto Hijar, por encabezar la elaboración de este material.

“Todos estos eventos afortunados coinciden en esta tarde que se puede hacer entrega de la carpeta y que Leopoldo, en su carácter de coordinador de la misma y de gran artista, podrá hacerlo en unos momentos… este homenaje, también de alguna manera, lo es como deber ser un homenaje al poeta y a su legado”, expuso Martínez Velázquez.

Posteriormente, Morales Praxedis explicó que la segunda presentación de esta carpeta se prevé para el día 19 de julio, mes que coincide con la revolución Sandinista en 1979 y que, en un trabajo continuo de este grupo de imágenes, en el año 2025 se plantea presentar 100 imágenes que plasman la poesía del homenajeado.

“Obviamente, nos lleva ya para hacer no solo esta la única, sino una de cuatro que para 2025 nos darán 100 imágenes por los 100 años de nuestro Cardenal”.

Luego de una reseña histórica del escritor, su obra y trabajo al frente del Ministerio de Cultura de dicho país, así como otros hechos, narrados por Alberto Hijar, las autoridades y asistentes atestiguaron la entrega de la carpeta en honor a Cardenal Martínez.

Los artistas que participaron en la elaboración de la carpeta son Antonio Valverde, Arturo Reyes Mata, Carlos Blas, Galindo Mendoza (texto), Eduardo Juárez Garduño, Enrique Pérez Martínez, Felipe Hernández, Fernando López Gutiérrez, Francisco Ulises Plancarte Morales, Héctor Bulmaro García Ramírez, Jaime Milacatl, Joel Rendón, Jorge Barrios, Luz María Quezada Godínez, Mario Arturo Romero Aguilar, Mauricio Gómez Morin, Ignacio Alfonso, Primitivo Rojas Sánchez, Rebeca Moreno Cázares, Martín Reinaldo Olivares Hernández, Roberto Ferreyra, Román Varela, Rómulo Escudero García, Vicky Valenz y Virginie Mermet.

Related posts

Develan carteles del serial taurino Tlaxcala Capital 2023

REDACCIÓN

PROGRAMA “COMERCIO SEGURO” ACERCA LA SEGURIDAD A LOS COMERCIANTES

REDACCIÓN

Banco del Bienestar en camino para Xicohtzinco: Barroso Ramírez hace un llamado a la comunidad para respaldar la iniciativa

REDACCIÓN

Leave a Comment