Ultimas noticias

El INAH entrega el Premio Antonio García Cubas 2022 al Mejor Libro y Labor Editorial en antropología e historia

· Los galardones fueron dados a conocer en el marco de la 33 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia; hubo siete premios y 11 menciones honoríficas

· El cuarto jinete, de la escritora Verónica Murguía, obtuvo el premio en la categoría de Novela Histórica, y en Obra Juvenil, El canto de los insectos, de Erika Notni

Esta mañana, durante la inauguración de la 33 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), la Secretaría de Cultura el Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entregó el Premio Antonio García Cubas 2022, al Mejor Libro y Labor Editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional, con el objetivo de estimular la producción de libros sobre el patrimonio cultural de México.

Para esta edición del galardón, otorgado cada año en 10 categorías, el jurado distinguió con el premio a siete obras en el mismo número de categorías, y otras 11, merecieron mención honorífica. Concursaron más de 100 textos de 40 casas editoriales de instituciones educativas y de investigación, e independientes.

En la categoría Obra Científica, el premio fue para el libro Álbum de plantas prohibidas, de María del Carmen Tostado Gutiérrez, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). En este mismo rubro, las menciones honoríficas fueron para Xochimiquiztli la muerte florida. El sacrificio humano entre los mexicas, de Patrick Johansson K., del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y Redescubriendo el archivo etnográfico audiovisual, coordinado por Antonio Zirión Pérez, de la UAM.

En la categoría Obra de Divulgación, el galardón fue para La astronomía en México antes y después de la conquista, coordinado por Susana Lizano y Luis Felipe Rodríguez Jorge, de El Colegio Nacional. Las menciones honoríficas de este rubro fueron para: Los Preciados. Una novela de costumbres mexicanas del siglo XIX, de Laura Méndez de Cuenca, con estudio introductorio de Pablo Mora, editado por el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM; e Isla de la pasión llamada Clipperton, presentación y prólogo de María Eugenia Ponce Alcocer, y estudio introductorio de Gilberto Urbina Martínez.

El premio en la categoría Novela Histórica fue para El cuarto jinete, de Verónica Murguía, de Ediciones Era, y la mención honorífica fue para Olvidarás el fuego, de la escritora Gabriela Riveros, editado por Lumen.

En el rubro Obra Juvenil se premió El canto de los insectos, de la escritora Erika Notni, de Nostra Ediciones.

En la categoría Libro de Arte, el premio fue para Rodrigo Moya. México, de varios autores, edición del Museo del Palacio de Bellas Artes-Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Las menciones honoríficas en este rubro fueron para Suave trazo. Rafael López Castro. Diseñador gráfico mexicano, coordinado por Alberto Tovalín Ahumada, de El Colegio Nacional; y Gerardo Vargas y su imaginario en la FILU, coordinado por Alberto Tovalín, edición de la Universidad Veracruzana/Alberto Tovalín.

En la categoría Catálogo, el premio fue para Them and Us/Ellos y nosotros, de Marcos Ramírez Erre, edición de El Colegio de la Frontera Norte. Las menciones honoríficas fueron para Los huecos del agua. Arte actual de pueblos originarios, de José Luis Paredes Pacho, Itzel Vargas Plata y Maya Juracán, editado por el Museo Universitario del Chopo–UNAM; y Mariana Castillo Deball. Amarantus, de Mariana Castillo Deball, Tatiana Falcón, Isadora Hastings, Catalina Lozano, Hubert Martínez, edición del Museo Universitario de Arte Contemporáneo–UNAM.

En el rubro Edición Facsimilar se premió el Diccionario otomí anónimo de la Biblioteca Nacional de México. Tomo I, II, III y IV, de las editoras Doris Bartholomew y Yolanda Lastra, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas/Instituto de Investigaciones Antropológicas UNAM; y Boletín al servicio de la emigración española (15 de agosto de 1939 – 17 de agosto de 1940), coordinado por Fernando Serrano Migallón, edición de la UNAM, El Colegio de México y Ateneo Español de México AC.

En la categoría Libro Electrónico Científico solo se entregó mención honorífica, la cual fue para el Catálogo y estudio del Archivo Musical Santa Cruz de Mompox (AMSCM), de Leopoldo Flores Valenzuela y María Alejandra de Ávila López.

Las categorías Obra infantil, Libro de Texto Escolar y Libro Electrónico Científico se declararon desiertas.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

Related posts

Entrega alcalde de Cuaxomulco, uniformes a elementos de Seguridad Pública Municipal.

REDACCIÓN

El Gobierno Municipal de Calpulalpan y el Presidente Municipal Edgar Peña Nájera, felicitan al deportista paralímpico José Luis León Aco, por haber obtenido el 1er lugar

REDACCIÓN

Huamantla: Sus alfombras y tapetes inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO

REDACCIÓN

Leave a Comment

Descubre más desde Diario de Tlaxcala

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo