16 C
Tlaxcala
8 agosto, 2020
Calpulalpan Ultimas noticias

Alcalde de Calpulalpan busca seguir salvaguardando el derecho al agua para todos los habitantes del municipio

Alcalde de Calpulalpan busca seguir salvaguardando el derecho al agua para todos los habitantes del municipio

Con la finalidad de conocer los resultados de la actualización del estudio técnico que CONAGUA Estatal realizó sobre el manto acuífero de Soltepec, el presidente municipal, Neptalí Gutiérrez Juárez, se reunió con el director de la dependencia estatal Miguel Ángel Martínez Cordero, quien detalló los resultados del estudio; destacando que se actualizaron los datos de disponibilidad del agua en la región del manto acuífero.

Al respecto, el alcalde, agradeció en primera instancia, la disposición y acercamiento del personal de CONAGUA Tlaxcala, y, el interés mostrado en la situación que prevalece en la zona respecto al agua. Mencionó que desde hace varios meses, la administración municipal ha solicitado información que les permita generar estrategias y políticas públicas para que la ciudadanía no se vea afectada ahora y a futuro en este tema de vital importancia.

En este contexto afirmó que el interés es salvaguardar el agua que corresponde al municipio, lo anterior, al señalar que ha habido confusión entre la gente, y se cree que el agua ha sido vendida para la industria asentada en el vecino estado de Hidalgo, situación que negó rotundamente, porque dijo, ninguna autoridad municipal ha firmado ningún documento.

Asimismo, destacó que los directivos de la CONAGUA Estatal negaron lo permisos para que esta industria extrajera el vital líquido del manto acuífero de Soltepec. Y agregó como ejemplo, que su administración ha dado oportunidad de asentarse en la comuna a empresas que no utilizarán agua para su producción, es decir, industria seca, para no poner en riesgo el abastecimiento que la población necesita, y para hacerlo posible, se han hecho los protocolos conforme a derecho.

Por su parte, Miguel Ángel Martínez Cordero, director local de CONAGUA, dijo que el estudio está basado en uno realizado en el año 2015, y ahora se actualizaron los datos de disponibilidad en la región. Puntualizó, que el siguiente paso a seguir es que el estudio sea aprobado por la asamblea de usuarios del agua y llevarlo ante la Comisión de Operación y Vigilancia (COVI), para seguir el proceso y lograr su aprobación en el Diario Oficial de la Federación, hasta conseguir el reglamento del manto acuífero de Soltepec.

Finalizó diciendo que la prioridad de la dependencia es garantizar el derecho humano al acceso al agua, y hacerlo conforme lo marca la ley. El funcionario se reunió también con ejidatarios de Calpulalpan, Benito Juárez, Nanacamilpa, Sanctorum, y del Estado de Hidalgo.

Related posts

Víctor Hugo Sánchez continúa con obras de impacto en beneficio social de Nanacamilpa.

REDACCIÓN

ELEMENTOS DE VIALIDAD DE LA SSC, BRINDAN APOYO A UNA MUJER EN CALPULALPAN

REDACCIÓN

Neptalí Gutiérrez Juárez Entrega Apoyos Alimentarios Ante la Contingencia por COVID

REDACCIÓN

Leave a Comment

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Información Protegida !!
A %d blogueros les gusta esto: