Ultimas noticias

Con un magno coloquio de archivos, el Inehrm revisará la situación de materiales históricos del magonismo

Con un magno coloquio de archivos, el Inehrm revisará la situación de materiales históricos del magonismo

En el marco de las conmemoraciones con motivo de la declaración de 2022 como Año de Ricardo Flores Magón, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), invita al Coloquio de Archivos “La Rebelión de los Archivos Magoneros”, un esfuerzo conjunto entre los acervos históricos que resguardan materiales históricos vinculados al Partido Liberal Mexicano (PLM) y a los hermanos Flores Magón.

En la organización del coloquio se suman al Inehrm, el Archivo General Agrario, del Registro Agrario Nacional; el Archivo General de la Nación, a través de la Dirección General de Memoria Histórica; el Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Sigüenza y Góngora”; la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial, y de la Conservaduría de Palacio Nacional, Hacienda es Patrimonio Cultural, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Dirección General del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La inauguración de este magno coloquio será en la sede del Inehrm, de forma presencial con la participación de la directora general de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Adriana Castillo Román, la directora del Archivo Histórico de la Ciudad de México, Regina Tapia, y el director general del Inehrm, Felipe Ávila Espinosa, el lunes 24 de octubre, a las 10:30 horas.

El coloquio revisará la labor realizada cada día en los archivos para preservar, organizar y difundir el patrimonio histórico documental para estas investigaciones y su conocimiento público. Entre los temas se incluyen los Archivos nacionales, Archivos electrónicos, Archivos municipales, Archivos familiares, Estudios transnacionales y prensa, Estudios transfronterizos y Mujeres del Partido Liberal Mexicano.

El extenso programa de actividades se llevará a cabo de manera presencial e híbrida en las diferentes sedes de las instituciones convocantes: Inehrm (Francisco I. Madero 1, San Ángel), Archivo Histórico de la Ciudad de

México “Carlos de Sigüenza y Góngora” (República de Chile 8, Centro Histórico), Memórica, del Archivo General de la Nación (Eje Vial 3 Oriente 113, Col. Penitenciaria), y en la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial y de la Conservaduría de Palacio Nacional, Hacienda es Cultura (Plaza de la Constitución s/n, Centro Histórico), y serán replicadas por las redes institucionales del Inehrm en Facebook (/inehrm.fanpage), en Twitter (@inehrm) y en YouTube (Canal Inehrm) del 24 al 27 de octubre, de 11:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

El encuentro de archivos magoneros será un espacio de diálogo y reflexión para revisar la importancia del patrimonio documental y la labor archivística tanto nacional como internacional, la labor política y periodística del magonismo en la Revolución mexicana, la configuración de la red transnacional del PLM y sus militantes, así como los recientes estudios historiográficos y la actualidad de las investigaciones en torno al legado del PLM. El programa completo se puede consultar en: https://www.inehrm.gob.mx/es/inehrm/La_Rebelion_de_los_Archivos_Magonero

Participarán en siete mesas de discusión 33 historiadores e investigadores, y se presentarán los libros Ethel Duffy Turner (1885-1969). Una existencia al límite conmovida por la revolución, de Margarita Vasquez Montaño, el lunes 24 de octubre, y Los salvajes de la bandera roja y 1911. Mexicali y la revolución floresmagonista en la prensa del otro lado, de Gabriel Trujillo Muñoz, el miércoles 25.

Asimismo, será impartida la conferencia magistral: “El gusto por estos archivos”, por el antropólogo social Claudio Lomnitz, el martes 25 de octubre, y se llevará a cabo una charla entre el filósofo y sociólogo Armando Bartra y el historiador Pedro Salmerón, el jueves 26.

Todas las actividades son de acceso libre y no necesitan un registro previo. Para mayor información consulta www.inehrm.gob.mx y las redes sociales: en Twitter (@INEHRM), en Facebook (/inehrm.fanpage) y en YouTube (Canal INEHRM).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx)

Related posts

¿Te gusta hacer actividades en favor del planeta y del medio ambiente?

REDACCIÓN

CORRECTO LAVADO DE MANOS REDUCE HASTA 50 POR CIENTO ENFERMEDADES DIARREICAS EN TEMPORADA DE CALOR

REDACCIÓN

Ven a celebrar el día del niño y la niña en Yauhquemehcan este 28 de Abril 

REDACCIÓN

Leave a Comment

Descubre más desde Diario de Tlaxcala

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo