Congreso Ultimas noticias

Conmemora Diputada Lorena Ruiz “Día Internacional Contra el Cáncer de Mama”

Conmemora Diputada Lorena Ruiz “Día Internacional Contra el Cáncer de Mama”

La Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas de la LXIV Legislatura y la Fundación Esme Ross A.C., que preside la Diputada Lorena Ruiz García y Esmeralda Rosas Cuautle, respectivamente, conmemoraron el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, con el taller interactivo “Aprende a Explorarte” en el Congreso del Estado de Tlaxcala.

Para cientos de mujeres que se congregaron en el Patio Vitral del Palacio Legislativo, la congresista gestionó este proceso de educación que busca generar conciencia y sensibilidad sobre la importancia de la detección oportuna de la enfermedad, que por medio de tratamientos oportunos salven la vida de las personas.

“Nosotras las mujeres, somos quienes debemos tener este acercamiento con nuestros cuerpos, somos quienes debemos estar pendientes de lo que nos sucede y de observamos. De hacer caso a cualquier señal por mínima que sea y que se considere algo fuera de lo normal o de lo saludable, nos debemos explorar”, señaló la congresista Lorena Ruiz.

Mientras que la legisladora, Laura Alejandra Ramírez, destacó la importancia que tiene la prevención y detección oportuna, tanto del cáncer de mama como del cáncer cervicouterino, por lo que refrendó su compromiso para establecer mecanismos a favor de una mejor calidad de vida, pues “las mujeres debemos demostrar, solidaridad, preocupación, cuidado, detección oportuna y conciencia”.

La presidenta de la Mesa Directiva, Leticia Martínez Cerón, reconoció el gran valor que tienen las mujeres y hombres sobrevivientes del cáncer, pero no se necesita ser parte de una familia que tenga a una persona con la enfermedad para sentir su propio dolor.

“Me sumo a cada una de las actividades que hay, para salvaguardar la vida de las mujeres, mi madre, está siendo una sobreviviente del cáncer, y por eso, alzo mi voz para decir que no dejemos que nadie se quede sin auto explorar, ni que la gente nos diga que no se puede hacer nada contra esta enfermedad”, puntualizó.

Por su parte, Esmeralda Rosas manifestó que su fundación Esme Ross promueve todo el año acciones para difundir la prevención oportuna, la cultura de la concientización, distintas actividades, así como acompañamiento a mujeres y hombres para prevenir esta enfermedad, cuyo objetivo es llegar a todos los lugares que sea posible para informar a la gente.

Es de comentar., que el doctor Rigoberto López Solano, fue quien impartió el taller, en el cual, explicó a las y los asistentes, algunos de los motivos por los cuales se ha determinado el origen del cáncer, así de cómo deben practicarse las valoraciones y exámenes complementarios, además de la autoexploración y exploración clínica para dar un diagnóstico acertado que se pueda brindar la atención a tiempo.

Asimismo, informó cada una de las etapas del cáncer de mama y de manera interactiva, les mostró cómo se debe realizar la autoexploración de manera correcta para detectar cualquier anormalidad, y por mínima que sea, acudan a recibir atención médica especializada de manera pronta y se pueda prevenir el cáncer mamario.

Durante el evento conmemorativo, se contó con la presencia de la titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Margarita Cisneros Tzoni; el Especialista en Oncología Ginecológica, Rigoberto López Solano; y el director del Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (Itaes), Baltazar Lima Bernal.

Related posts

Únete a la Campaña ‘Mascotas Libres de Parásitos’ este Fin de Semana en el Teatro del Pueblo

REDACCIÓN

Promociona Hidalgo Expo Feria Tlahuelilpan y el 15vo Festival Internacional del Paste

REDACCIÓN

HUAMANTLA PARTICIPARÁ EN EL SEGUNDO TIANGUIS INTERNACIONAL DE PUEBLOS MÁGICOS EN LOS ANGELES CALIFORNIA

REDACCIÓN

Leave a Comment