NACIONAL

Derecho a la pensión no prescribe, nadie puede robarse las Afores: AMLO

Derecho a la pensión no prescribe, nadie puede robarse las Afores: AMLO

En un ambiente cargado de debate y controversia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó la inviolabilidad del derecho a la pensión de los trabajadores, desestimando las acusaciones de la oposición que sugieren un supuesto desvío de fondos de las Afores.

Durante la conferencia matutina celebrada en Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que el derecho a la pensión es imprescriptible, lo que significa que, independientemente del tiempo transcurrido, los trabajadores conservan indefinidamente el derecho a reclamar sus fondos. «Esto de que no prescribe el derecho, porque si se usa la palabra, que es hasta complicada decirla no se entiende bien y con esa palabra se explica todo, es una palabra que significa que el que tiene un depósito por poco que sea, va a tener siempre el derecho, siempre, a reclamarlo, no pierde el derecho, esa es la clave de todo. Por eso nadie se puede robar la pensión, porque queda a salvo el derecho del trabajador», expresó López Obrador.

Asimismo, desmintió rotundamente las afirmaciones de la oposición que sugieren un intento por parte del gobierno de expropiar o confiscar los recursos de las cuentas inactivas en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) con el propósito de crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar. «El gobierno no busca expropiar, confiscar o robarse los recursos de las cuentas inactivas en las Afores para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar», subrayó.

En un gesto hacia los trabajadores del país, López Obrador manifestó su deseo de que la iniciativa para la creación del mencionado fondo sea aprobada antes del 1 de mayo, Día del Trabajo. «Mi propósito era que esta iniciativa que ya sabía yo que iba a dar cierta polémica, por esto, la dejáramos para después, pero por qué, me gustaría mucho que se aprobara la ley y a ver si podemos generar el fondo para el 1 de mayo, día del trabajo, como una reivindicación a los trabajadores de México», expresó el presidente.

Asimismo, López Obrador acusó a los integrantes de la oposición de difundir «mentiras» con el objetivo de sembrar dudas sobre la intención del gobierno respecto a los fondos de pensiones. Insistió en que la reforma propuesta tiene como objetivo principal beneficiar a los trabajadores, no perjudicarlos.

Por otro lado, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, señaló que la reforma de pensiones tiene una mirada hacia el futuro, considerando el incremento proyectado en el número de trabajadores que se jubilarán en los próximos años. «Hablamos de una reforma del futuro, hoy son poquitos los trabajadores que se empiezan a jubilar», explicó Alcalde, haciendo referencia a que actualmente alrededor de 180 mil trabajadores se jubilarán este año, mientras que se espera que para el 2050 esta cifra se incremente a más de 3 millones.

En resumen, el presidente López Obrador y su equipo gubernamental reiteraron su compromiso con la protección de los derechos de los trabajadores y enfatizaron que la reforma propuesta busca garantizar un sistema de pensiones justo y equitativo para todos los mexicanos.

Related posts

Presidente López Obrador exige la liberación incondicional de trabajadores secuestrados en Chiapas

REDACCIÓN

Presidente de México advierte a gobierno de EEUU que no se dejará ante la intención de intervenir militarmente en México

REDACCIÓN

«Presentan avances significativos en los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya y destacan compromiso con el medio ambiente y el patrimonio cultural»

REDACCIÓN

Leave a Comment

Descubre más desde Diario de Tlaxcala

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo