9.7 C
Tlaxcala
29 enero, 2023
Opinion Ultimas noticias

Días de Furia – Operador a prueba

Días de Furia – Operador a prueba

Por Héctor A. Villalva

El responsable de la política interna de nuestro país, Adán Augusto López visitará este jueves Tlaxcala y se reunirá con los legisladores locales para explicarles los alcances de la reforma que permitirá a las Fuerzas Armadas permanecer en las calles en labores de seguridad hasta el 2028.

El secretario de Gobernación visitará todos los congresos de los estados, ya que para que la Reforma sea oficial, 17 de las 32 legislaturas locales deberán votar a favor de la iniciativa.

Son cinco los congresos estatales que aprobaron dicha Reforma, primero fue Oaxaca y ya se sumaron las legislaturas de Campeche, Sinaloa, la Ciudad de México y Chiapas.

La reciente reforma aprobada por el Senado de La República para extender las labores del ejercito en cuestiones de seguridad pública ha generado polémica, pero cabe aclarar que ésta no representa la militarización del país, sólo se amplía el periodo para que la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) a través del Ejercito Mexicano y la Guardia Nacional coadyuven en asuntos de seguridad.

Además, las Fuerzas Armadas participarán en tareas de seguridad de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada y complementaria, no se le dota al Ejercito un poder total, sólo se le involucra en actividades que por décadas se descuidaron.

Cabe señalar que la iniciativa fue aprobada incluso por Senadores del PRI, al no encontrar en algún párrafo de la Reforma situaciones que vulneren los derechos humanos de los ciudadanos.

Con el incremento de la inseguridad en nuestro país, los reclamos de los pobladores se han agudizado, pero esto es consecuencia de la incapacidad de las instituciones que se encargaron de acrecentar la corrupción lo cual generó un aumento de la violencia, la criminalidad y graves faltas a los derechos humanos.

Disminuir la tasa de violencia y criminalidad en el país, requiere mucho más que aumentar las capacidades de las fuerzas policíacas, hay que reparar las fallas del sistema de justicia, que se convoque a todos los ciudadanos a construir un México justo y solidario, con instituciones sólidas, y confiables y colaborando con las fuerzas castrenses para garantizar nuestra seguridad como sociedad.

El Ejercito actual vive otros momentos, lo ha dicho reiteradamente el Secretario de Gobierno, “Quedaron atrás las oscuras noches del 68 y 70, los episodios se vivieron en alguna época en Chiapas, ahora la Constitución se respeta y se vela por los derechos de todos los ciudadanos, esa es la meta del presidente Andrés Manuel López Obrador, y por ello trabajamos en coordinación con todos los gobiernos estatales y Congresos Locales”, dijo en su visita reciente por el estado de Chiapas.

Nadie a estas alturas niega que las fuerzas armadas deben participar en tareas de seguridad pública, que su intervención es cada vez necesaria, pero siempre y cuando ésta sea legitima y legal.

Related posts

A toda la ciudadanía de Santa Cruz Tlaxcala se les Invita a Llevar a sus Mascotas (perros y gatos) a LA JORNADA DE ESTERILIZACIÓN de Manera GRATUITA

REDACCIÓN

Vacuna contra COVID-19 en Municipio dé Papalotla

REDACCIÓN

Tendrá Tlaxcala Capital Programa de Activación Municipal

REDACCIÓN

Leave a Comment

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: