Ultimas noticias

La Red de Centros de las Artes se reúne en Tlaxcala para generar nuevos proyectos artísticos y de formación

La Red de Centros de las Artes se reúne en Tlaxcala para generar nuevos proyectos artísticos y de formación

· Los días 9 y 10 de noviembre se realizará un encuentro en el que los integrantes de la Red participarán de manera presencial y a distancia

· Las actividades del encuentro cerrarán con el concierto “Orquestando comunidades. Música purépecha, clásica y mexicana”

Con el objetivo de abrir un espacio para el diálogo y el intercambio de proyectos artísticos y de formación entre las instituciones que conforman la Red de Centros de las Artes, los días 9 y 10 de noviembre de 2022 se llevará a cabo el Encuentro de la Red de Centros de las Artes, en el Palacio de Cultura de Tlaxcala, sede de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Este Encuentro, coordinado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Nacional de las Artes (Cenart), contará con la participación de representantes de las 21 instituciones de 15 estados del país que conforman la Red, algunos de manera presencial y otros a distancia.

Se llevarán a cabo mesas de trabajo con temas específicos, como la encargada de generar un Circuito de la Gráfica o la que estará comisionada para debatir sobre Educación y Formación Artística. También habrá espacio para encuentros bilaterales, tanto entre representantes de los Centros, así como con las distintas áreas del Cenart para promover el desarrollo de proyectos el próximo año.

Con este encuentro, el Cenart busca promover la participación de las diferentes áreas que lo integran para fortalecer la Red, mediante proyectos específicos y dar continuidad a las colaboraciones que se llevan a cabo desde el nacimiento de esta. También se pretende dar visibilidad a las actividades de la Red de Centros y que se fortalezcan los lazos que a partir de las distintas colaboraciones se han establecido.

Para cerrar el ciclo de actividades, el jueves 10 de noviembre, a las 18:00 horas, se llevará a cabo el concierto “Orquestando comunidades. Música purépecha, clásica y mexicana”, a cargo de la orquesta del Centro Regional de

las Artes de Michoacán, bajo la dirección de Jesús Perucho. Esta orquesta deriva de un proyecto ganador de la convocatoria Territorios Enlazados y cuenta con un trabajo con comunidades en el que intervienen la formación artística, la difusión y la recuperación de saberes tradicionales, así como las prácticas que fortalecen los lazos comunitarios.

Cabe recordar que cada una de las instituciones que conforman la Red de Centros de las Artes trabaja con sus comunidades a partir de intereses y necesidades particulares, desarrollando proyectos que recuperan la riqueza de cada región. Además, la Red promueve el intercambio de saberes locales y propuestas artísticas que reflejan las especificidades de cada Centro de manera que se generen prácticas artísticas y propuestas de formación en las artes que integren diferentes visiones.

En línea con este objetivo, este año se llevaron a cabo dos encuentros en el Complejo Cultural Los Pinos, en el marco del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, en donde se presentaron los resultados de las convocatorias que se emitieron para los Centros de las Artes (Ecos Sonoros y Territorios Enlazados). Asimismo, fue el primer año que se impulsó un ciclo de actividades artísticas de los Centros en los espacios del Cenart llamado “Itinerarios de la Red de Centros”, con la proyección de que este ciclo pueda convertirse en un circuito permanente.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

Related posts

REALIZARÁN CENTROS DE SALUD CIRUGÍAS DE VASECTOMÍA SIN BISTURÍ

REDACCIÓN

Rinde protesta Felipe Minero como director de la CAPAM

REDACCIÓN

Policía municipal de Apizaco recuperan vehículo robado

REDACCIÓN

Leave a Comment