Ultimas noticias

El grupo coahuilense Amargo Teatro sirve de puente para el diálogo entre familias

El grupo coahuilense Amargo Teatro sirve de puente para el diálogo entre familias

Con el firme objetivo de servir como puente en el diálogo entre madres y padres con sus hijas e hijos, la compañía Teatro Amargo aborda en sus puestas en escena los llamados “temas incómodos” para hablar en familia.

Fundada en 2015, en Coahuila, la compañía trabaja temas de interés para niñas, niños y jóvenes, tales como la sexualidad, la drogadicción, la violencia y el acoso escolar, también conocido como bullying.

De acuerdo con Elí Montemayor, fundador del grupo teatral, otra de las metas de trabajo radica en la construcción de un nuevo público que consuma el arte teatral, esto a partir de la atención a la audiencia infantil y juvenil.

“Siempre intentamos abordar temas complicados para papá, mamá y para los chicos, son estos temas que son difíciles de abordar entre padres e hijos, justo con la idea de entablar un diálogo y servir como una conexión entre jóvenes y adultos. Por supuesto todo está pensado con mucho cuidado, cada temática la estudiamos, nos apoyamos de especialistas en la materia y a partir de todo este trabajo de investigación es que desarrollamos los textos para el montaje de la obra”, comenta en entrevista Elí Montemayor.

Asimismo, para el público de menor edad, las y los creadores han preparado una serie de montajes que son presentados en escuelas, centros comunitarios y plazas públicas.

“De repente se vuelve complicado tener acceso a foros y espacios de buena calidad, aunque claro que todo eso lo fuimos construyendo poco a poco y actualmente creo que somos unas de las compañías más establecidas de la ciudad de Coahuila, la cual por cierto ya cuenta con más grupos y compañías teatrales, cumpliendo con el objetivo que siempre tuvimos que fue el de crecer la escena en el estado”, explica el entrevistado.

Dentro de las obras más emblemáticas de la compañía se encuentran Pastillas para dormir y un vestido rojo, escrita por el director de la compañía Elí Montemayor; Elena sabe a dulce, de Hasam Díaz, obra seleccionada en el Festival Infantil y Juvenil «La maroma» y en la Muestra Estatal de Teatro Coahuila 2016, así como Cuántos cuentos cuenta un cuento, ejercicio de creación colectiva que participó en el Festival Caravana Cultural 2017.

En 2018, Amargo Teatro estrenó la obra Negocio de Dios, de Diana Muela una puesta en escena que aborda el caso de las hermanas González Valenzuela (Poquianchis) y que fue seleccionada en el Festival Internacional Julio Torri 2018 y ganadora del segundo lugar en la Muestra Estatal de Teatro Coahuila 2019.

“Para nosotros se volvió fundamental el trabajo con las infancias y adolescentes, porque es un público muy receptivo. Son completamente transparentes y es una delicia ver como se maravillan, como se emocionan y viven la historia contigo. Es importante llegar a este sector porque se crea este nuevo público que ya está creciendo como un consumidor de teatro y de arte”, dice el fundador de Amargo Teatro.

Actualmente, la compañía está conformada por sus tres fundadores, Elí Montemayor, César Venegas y Tere Simental, quienes, en conjunto con actores, miembros de la producción y técnicos, conforman la mente creativa detrás de cada puesta en escena.

Para lo que resta de 2022, el grupo tiene contempladas las presentaciones de la obra Los Sueños de Paco, los próximos viernes 28 y sábado 29 de octubre en La Estética Foro Escénico, ubicado en la ciudad de Coahuila.

Además de la oferta teatral, Amargo Teatro cuenta con un programa de talleres dirigidos a niñas y niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

Para conocer más sobre la labor de la compañía y sus próximas funciones se puede consultar su perfil de Facebook en https://www.facebook.com/profile.php?id=100057542617097

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx)

Related posts

INICIÓ SMA CAPACITACIÓN PARA MANEJO DEL FUEGO A “GUARDIANES DEL BOSQUE”

REDACCIÓN

Instalan Comisión Especial para dar seguimiento a Juicio Político

REDACCIÓN

EL PROGRAMA “SALVANDO TU COLONIA” PROMUEVE UNA CULTURA DE PREVENCIÓN DEL DELITO EN HUAMANTLA 

REDACCIÓN

Leave a Comment

Descubre más desde Diario de Tlaxcala

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo