Ultimas noticias

Fernando González Gortázar, arquitecto, escultor y pensador, renovó la concepción del urbanismo

Fernando González Gortázar, arquitecto, escultor y pensador, renovó la concepción del urbanismo

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) lamentan el deceso del arquitecto Fernando González Gortázar, quien con sus obras ha dado esplendor a avenidas de Ciudad de México y de Guadalajara; así como de Japón y España.

Al respecto, la secretaria de Cultura federa, lamentó el fallecimiento del artista plástico González Gortázar, de quien dijo: “En su obra se refleja su amor a la naturaleza como gran maestra ética, moral y estética”.

Por su parte, el Inbal, cuya directora general es Lucina Jiménez López, afirmó que Fernando González Gortázar es un referente fundamental de la arquitectura, el urbanismo, la obra plástica, y de la escultura especialmente, de México y el mundo. Su legado abarca también su pensamiento crítico a través de sus escritos, la reflexión sobre su proceso creativo y su amor por la música mexicana, la naturaleza y una manera de entender la ciudad.

González Gortázar (1942) cursó arquitectura en la Universidad de Guadalajara, además de talleres de escultura en la Escuela de Artes Plásticas y estudió Estética en la Escuela Superior de Arte y Arqueología, y Sociología del Arte en el Colegio de Francia, ambos en París.

Cabe señalar que su tesis Monumento Nacional a la Independencia, de 1966, sirvió como punto de partida para integrar la arquitectura, la escultura y el monumento, con la finalidad de renovar las concepciones del urbanismo y paisajismo tomando como inspiración la arquitectura monumental prehispánica, la cual ha tenido un singular arraigo en México. Uno de los intereses centrales de su vida fue la preservación de la herencia histórica cultural, así como del patrimonio natural y ecológico.

Profesor de Teoría del Diseño en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara y de Educación Visual en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), González Gortazar es un reconocido defensor del patrimonio natural y cultural de México. Fue maestro invitado en la Universidad Autónoma de Baja California y en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. La Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lo nombró titular de la Cátedra Extraordinaria Federico Mariscal “Arquitectura: Pensamiento y Creación”.

Es autor de varios libros entre los que se encuentran: Ignacio Díaz Morales habla de Luis Barragán (1990), Mathias Goeritz en Guadalajara (1991) y La fundación de un sueño (1995). También se desempeñó como maestro universitario y conferencista en instituciones de México, Colombia, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, España, Marruecos y Hungría.

Entre los reconocimientos que obtuvo por su amplia trayectoria se listan la Medalla Bellas Artes otorgada por el Inbal (2014), la Medalla José Clemente Orozco que otorga el gobierno del estado de Jalisco; además del Gran Premio Henry Moore del Hakone Open-Air Museum en Japón -1989- por su obra Columna dislocada; el América de Arquitectura en 2009 y el Nacional de Ciencias y Artes en 2012, en el rubro de Bellas Artes.

Las obras del escultor originario de la Ciudad de México se han exhibido en el Palacio de Bellas Artes, el Museo Rufino Tamayo, la Galería Juan Martín o el Ex Convento de El Carmen en Guadalajara, formando parte de más de una veintena de exposiciones grupales y, en siete ocasiones, de manera individual en México.

Entre sus obras se encuentran La gran puerta, Torre de los cubos, la Plaza del Federalismo, el enigmático Paseo de los duendes o Las banderas, La fuente de la hermana agua, Monumento 2 de octubre (México), o la Columna dislocada (Japón), El árbol y la Fuente de las escaleras (España), entre otras.

También se distinguió como magnífico escritor, analítico y crítico, en 1984 fue miembro fundador y articulista del diario La Jornada y colaborador en Unomásuno.

El Inbal cuenta con acervo del artista en el Museo Nacional de Arte, así como en el Museo Tamayo, y en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes han acordado con la familia del maestro, Premio Nacional de Ciencias y Artes, hacer un homenaje en el Palacio de Bellas Artes.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Related posts

Las obras del Tren Maya combinan la protección del patrimonio arqueológico con la más sofisticada ingeniería del mundo

REDACCIÓN

CELEBRA COBAT DÉCIMO ANIVERSARIO DE SUS TELEBACHILLERATOS COMUNITARIOS

REDACCIÓN

El municipio de Santa Cruz Tlaxcala, iniciaron con el rastreo de calles de terracería en la Colonia Vista Hermosa

REDACCIÓN

Leave a Comment

Descubre más desde Diario de Tlaxcala

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo