Ultimas noticias

Las obras del Tren Maya combinan la protección del patrimonio arqueológico con la más sofisticada ingeniería del mundo

Las obras del Tren Maya combinan la protección del patrimonio arqueológico con la más sofisticada ingeniería del mundo

· El INAH y el Fonatur informaron sobre la construcción de un viaducto elevado para proteger el suelo kárstico de la región y un corredor ecoarqueológico

· Mediante el Promeza se optimizan las zonas arqueológicas de Tulum, Muyil, Cobá y Xelhá, y se acondiciona el sitio Paamul II

Con 67.7 kilómetros de longitud –25.6 de los cuales serán de terraplén y 42.1 de viaducto elevado– el Tramo 5 Sur del proyecto prioritario Tren Maya, impulsado por el Gobierno de México con la participación de la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), es una obra que combina la vocación de protección al patrimonio arqueológico y biocultural con la más sofisticada ingeniería del mundo.

Así lo comentó el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, al participar en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde informó sobre los avances en este ramal del proyecto que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo, y tendrá dos estaciones en esas mismas localidades.

El antropólogo apuntó que la prospección arqueológica, “la cual permite identificar cuáles son los vestigios que conservaremos y recuperaremos”, ha concluido en la totalidad de este tramo, por lo que, ahora, se reporta 50% de avance en las acciones de excavación de los elementos ya identificados.

Al respecto, detalló que, al corte de este 13 de febrero, en dicho ramal se han registrado y preservado 7,188 bienes inmuebles (albarradas, restos de viviendas, plazas y otras estructuras arquitectónicas antiguas); 132 elementos de tipo mueble (cerámicos, líticos, entre otros); 8,878 tiestos de cerámica que ya han sido clasificados y analizados; un entierro humano y 588 rasgos naturales asociados a cenotes y cuevas inundadas.

El titular del INAH dijo que de la mano del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), en el Tramo 5 Sur se atienden las zonas arqueológicas de Tulum, Muyil, Cobá y Xelhá, con acciones de investigación,

conservación arquitectónica y optimización de sus servicios, este último aspecto con cambio de señalética o la reconstrucción de sus andadores, estacionamientos y áreas de taquilla, por citar algunas acciones.

En Tulum, una de las tres zonas arqueológicas más visitadas de nuestro país, en paralelo con Teotihuacan y Chichén Itzá, se llevan a cabo obras encaminadas a la renovación de la Sala de Interpretación del sitio, el mejoramiento de los senderos y descansos para visitantes, así como la atención de las techumbres de los monumentos prehispánicos, añadió.

Dentro de este mismo sitio maya, adelantó que, a través del Promeza, se contempla la apertura de dos nuevos senderos hacia los conjuntos denominados Nauyacas y Cresterías, los cuales mejorarán la experiencia de las y los turistas, al tiempo que se despresurizarán las cargas de visita en el área nuclear del asentamiento.

Además de estas labores conducidas en zonas ya abiertas a la visita en el área cercana al Tramo 5 Sur, el antropólogo Diego Prieto Hernández destacó los esfuerzos que se llevan a cabo para la apertura del sitio arqueológico Paamul II y la protección del corredor ecoarqueológico que integra formaciones naturales como las cuevas de las Manitas, Garra de Jaguar y Ocho Balas.

En su intervención, el titular del Fonatur, Javier May Rodríguez, refirió que en conjunto con la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa; la secretaria federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, y representantes de los consorcios privados encargados de la construcción de este tramo se acordó que el segmento de viaducto elevado ya descrito brindará protección al suelo kárstico de la región.

Para ello, finalizó, se utilizarán columnas y pilotes herméticos que impedirán derrames de materiales y evitarán la contaminación de los mantos acuíferos. Aunado a ello, protegerá sitios patrimoniales como la mencionada Cueva Garra de Jaguar, mediante un puente atirantado de 290 metros de longitud.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Related posts

ENTREGA PRESIDENTE MUNICIPAL EDGAR PEÑA UNIFORMES A ELEMENTOS DE SEGURIDAD PÚBLICA DE CALPULALPAN

REDACCIÓN

Emocionante Final de la Primer Liga Municipal Femenil de Voleibol Yauhquemehcan 2023 Celebra el Mes de la Juventud

REDACCIÓN

Gobierno de Apizaco celebra a lo grande el «Dia del Ferrocarrilero»

REDACCIÓN

Leave a Comment