Reportajes

LA PROLIFERACIÓN DE PERROS CALLEJEROS ESTÁ PROVOCANDO EL REGRESO DE LA RABIA EN MÉXICO

LA PROLIFERACIÓN DE PERROS CALLEJEROS ESTÁ PROVOCANDO EL REGRESO DE LA RABIA EN MÉXICO

Víctor Rodríguez

La alerta epidemiológica se da poco después de tres años de que la OMS declarara a México como el primer país libre de la rabia humana transmitida por el perro.

El deceso de dos menores en Oaxaca, la confirmación de un caso en Nayarit y la vigilancia de otros 9 sospechosos que tuvieron contacto de riesgo con un perro contagiado de lyssavirus, encendieron las alarmas del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) que el martes pasado emitió un aviso ante el aumento de casos de rabia en seres humanos.

“En México, todo caso sospechoso, probable, confirmado de rabia humana debe ser registrado en los establecimientos para atención médica y notificarlo de forma inmediata al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave)”, dicta la Conave en el aviso.

Los expertos en salud pública recomiendan a la población que tome precauciones para prevenir la transmisión de la enfermedad, como evitar el contacto con animales salvajes y mantener a los perros y gatos vacunados. También se recomienda buscar atención médica de inmediato si se sospecha de una mordedura o contacto con un animal infectado.

Es importante mencionar que la rabia es una enfermedad grave que puede tener consecuencias fatales si no se trata a tiempo. En la Segunda Guerra Mundial, la rabia fue utilizada como arma biológica por el ejército alemán en la invasión de la Unión Soviética.

El gobierno mexicano ha establecido medidas para controlar la propagación de la enfermedad y brindar atención a los afectados. Se recomienda a la población colaborar con estas medidas y tomar precauciones para prevenir la transmisión de la rabia.

En resumen, los casos de rabia en México son un recordatorio de la importancia de la prevención y el control de enfermedades infecciosas. La población debe tomar medidas para proteger su salud y colaborar con las medidas establecidas por el gobierno para controlar la propagación de la enfermedad.

Related posts

Crisis del Sistema Judicial Mexicano Revelada en Tamaulipas: Más de Mil Cuerpos Sin Identificar

REDACCIÓN

El Frente Frío 27 y la Cuarta Tormenta Invernal llegarán a México el lunes 23 de enero de 2023 y provocarán temperaturas gélidas en todo el país.

REDACCIÓN

La Leyenda de Chucho el Roto: El Bandido de Chiautempan que Robaba a los Ricos para Ayudar a los Pobres

REDACCIÓN

Leave a Comment