Ultimas noticias

Llega la exposición “La venganza de la basura”, de La Colmena al Palacio de Cultura de Tlaxcala

Llega la exposición “La venganza de la basura”, de La Colmena al Palacio de Cultura de Tlaxcala

● Se exhiben 11 piezas desarrolladas por artistas y colectivos de distintas partes del país, a partir de la apropiación creativa de desechos tecnológicos.

● La entrada a la exposición es gratuita y permanecerá hasta el miércoles 30 de noviembre del 2022, en un horario de 11:00 a 18:00 horas.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de La Colmena, Centro de Tecnologías “Grace Quintanilla”, abre al público la exposición “La venganza de la basura”, la cual se encuentra en el lobby y la Galería del Palacio de Cultura de Tlaxcala.

“La venganza de la basura” es una exposición homónima al programa de reciclaje tecnológico de La Colmena, compuesto por talleres, convocatorias y experiencias que tienen como premisa desarrollar un planteamiento crítico sobre el consumo de los dispositivos tecnológicos, su tiempo de vida útil y el impacto social y ambiental que causan tanto por su generación como de su acumulación.

Durante la inauguración, realizada el 5 de octubre de 2022, el coordinador General de La Colmena, Abel Benítez Figueroa, agradeció a las y los artistas que desarrollaron las piezas, así como aliados interinstitucionales que acompañaron en el evento: la coordinadora de Programación del Palacio de Cultura, sede de la Secretaría de Cultura Federal en Tlaxcala, Angélica Moya; la jefa de Departamento de la Red de Museos de Tlaxcala, Maestra Magaly Cruces Arteaga; el director de Vinculación en representación del Director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala, Francisco Javier Tobón Solano, y el coordinador de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Rodolfo Juárez Álvarez.

Por su parte, el artista y curador de la exposición Flores Andonegui, expresó: “Las piezas están vivas y para potenciarlas les invitamos a la

construcción y generación de un diálogo que nos permita hablar y cuestionarnos sobre nuestro consumo, el apropiarnos de nuestra propia realidad en un ejercicio de independencia y soberanía sobre los objetos”.

La muestra se compone por piezas cinéticas, sonoras y muestras audiovisuales que buscan cambiar las lógicas de obsolescencia programada y obsolescencia percibida, por una de reciclaje, generando autonomía creativa a partir de la generación de productos elaborados con desechos tecnológicos. Las piezas de la muestra proponen ejercicios lúdicos de resignificación de desechos tecnológicos a través de la generación de experiencias, conocimientos y habilidades alrededor del tema.

La exposición reúne el trabajo de artistas y colectivos de diferentes partes del país: Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Zacatecas y Sonora.

Entre otras piezas que se podrán conocer dentro de la exposición, se encuentra Lavadora de aguas residuales, desarrollada por el colectivo local Contenedor de Arte Portátil, la cual emula los sonidos de las fábricas contaminantes y está conformada por una lavadora reciclada, bocinas, una hélice de ventilador, una cámara de video y la tina de una lavadora en desuso que contiene distintas muestras del agua contaminada del río Zahuapan tratadas de acuerdo con las medidas sanitarias y de precaución para su manipulación remota; generando una crítica y reflexión sobre la contaminación del río y su repercusión en la salud de la población tlaxcalteca.

La entrada a la exposición es gratuita y permanecerá abierta al público hasta el miércoles 30 de noviembre del 2022, en un horario de 11:00 a 18:00 horas, en el Palacio de Cultura de Tlaxcala, sede de la Secretaría de Cultura federal y de La Colmena, ubicado en Av. Juárez 62, Col. Centro, Tlaxcala de Xicoténcatl, Tlax.

Se recomienda al público seguir los protocolos para el cuidado de la salud, entre los que se encuentra el uso correcto de cubrebocas.

Para conocer más sobre nuestras actividades, contáctanos en nuestras redes sociales: Twitter (@lacolmenatlx), Facebook (/LaColmenaTlx) e Instagram (@la_colmena_tlx), o en el correo colmena@cultura.gob.mx

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Related posts

REAFIRMA PUEBLA APOYÓ A GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR PARA GARANTIZAR PAZ Y SEGURIDAD EN LA REGIÓN

REDACCIÓN

EL TRABAJO COORDINADO PERMITIRÁ QUE TLAXCALA SEA EJEMPLO NACIONAL EN MATERIA DE SALUD: GOBERNADORA

REDACCIÓN

LOGRAN 23 CICLISTAS TLAXCALTECAS SU PASE A NACIONALES CONADE 2023

Gabriela Rodriguez

Leave a Comment

Descubre más desde Diario de Tlaxcala

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo