20 C
Tlaxcala
13 diciembre, 2019
Julio Gachuz Heras Ultimas noticias

Neoliberalismo y narco… ¿terrorismo?

Neoliberalismo y narco… ¿terrorismo?

Julio Gachuz

Los estallidos sociales de los últimos meses han cambiado el devenir histórico de América Latina, las movilizaciones multitudinarias, manifestantes en las calles tomando las principales plazas públicas, en su mayoría jóvenes que exigen mejores condiciones de vida, es una muestra palpable de que el modelo neoliberal está agotado.

La sociedad chilena, ecuatoriana y colombiana ha mostrado su descontento con los gobiernos neoliberales, lo que buscan es sacar de sus países aquel modelo, en Argentina las políticas neoliberales de Mauricio Macri solo empeoraron la crisis que dejo Cristina Kirchner. Caso contrario a la situación que vive Bolivia, donde se quiere destruir todo rastro de lo que alguna vez fue un país plurinacional que construyo Evo Morales y que naturalmente lo que sigue después de un golpe de estado como nos ha mostrado la historia es la represión que paulatinamente se convierte en dictadura, aquí quieren que el neoliberalismo regresé.

En nuestro país, está próximo a cumplirse un año de que llegó al poder el Lopezobradorismo mediante el voto popular, quien ha anunciado la muerte del modelo económico neoliberal.

En el vecindario hay una revuelta, y parece que quien se cree dueño del mismo (Estados Unidos) esta situación lo molesta bastante, la muestra concreta está en la injerencia en Bolivia, orquestando el golpe de estado y reconociendo el gobierno de facto de Jeanine Áñez, y ahora Trump anuncia que la denominación de terrorista es aplicable a los grupos delictivos de nuestro país.

Se encendieron las alarmas en Palacio Nacional ante estas declaraciones y el riesgo de una posible violación a nuestra soberanía, todo a raíz de sucesos que han sacudido al nuevo gobierno y el alza en la violencia que llevó a la trágica y cruel masacre perpetrada por grupos de la delincuencia organiza hacia la familia de origen estadounidense (LeBarón), encendió el discurso xenófobo impulsado por Trump hacia los mexicanos y ahora el tema está en si se les denomina o no como grupos terrorista.

Pero ¿Qué hay detrás del término “terrorista”?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo define como “acto político en la mayoría de los casos con el objetivo de causar daños mortales a civiles por algún motivo político o ideológico”, el FBI lo delimita a “el uso ilegitimo de la fuerza contra personas para intimidar o coaccionar a un gobierno”

Un antecedente muy claro de terrorismo se observa en el año 1989 cuando un numeroso grupo de combatientes procedente de distintos países del mundo musulmán, liderados por Osama bin Laden lograron expulsar a los soviéticos de Afganistán para después convertirse en enemigos número uno de occidente y sobre todo de Estados Unidos tras los ataques terroristas del 11 de septiembre. El ejemplo más reciente de un grupo terrorista es el de “ISIS” (Estado Islámico).

El termino terrorista se divide en dos subgrupos de acuerdo al área o sitio, el primero es el terrorismo local, donde encontramos como ejemplo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o el Hamas de Palestina, y terrorismo internacional, donde encontramos a Al Qaeda o Hezbollah.

El terrorismo busca enviar un mensajea a través de sus actos, ya sean estos dirigidos a la sociedad, grupos políticos, o al mundo entero, este tipo de terrorismo es simbólico, ya que busca lugares emblemáticos que atacar.

La distinción principal del terrorismo con el narcotráfico es que el primero es fundamentalista y se basa en cuestiones religiosas. En el narcotráfico no existe un componente ideológico, el narco busca proteger su negocio, (ejemplo, las rutas de trasiego, sus puertos, sus plazas) para así poder seguir maximizando sus ganancias.

La presencia del crimen organizado en la vida política del país es evidente, este negocio redondo vio su apogeo y extensión durante los gobiernos neoliberales del pasado. Vínculos, alianzas, complicidades con funcionarios gubernamentales, desde el más alto nivel hasta el más bajo, con raíces tan profundas que ningún poder se salvaba de estar en la nómina del narco, ni siquiera la clase empresarial-banquera y que no solo beneficio a muchos de este lado de la frontera.

Ahora aquel monstruo que consintió y dejo crecer el neoliberalismo esta fuera de control, y es la excusa que Estados Unidos necesita para seguir siendo el policía del mundo e intervenir en México.

Donald Trump y sobre todo Estados Unidos no permitirán, que otro país dependiente como lo es México no respete el sistema neoliberal que promueve, y el narco es la excusa perfecta.

El gobierno de México debe oponerse firmemente a las medidas que pretende tomar Trump, en tiempos electorales y con el riesgo que implica el impeachment, con una nueva amenaza alivia la presión usando de nueva cuenta a México en su discurso.

 

Related posts

SE POSICIONA FONOTECA DEL ESTADO COMO UN ESPACIO MODELO EN MÉXICO

EN REUNIÓN SEMANAL CON DIRECTIVOS, SEPE DESTACA TRIUNFOS DEPORTIVOS DE ESTUDIANTES

342 familias de la comunidad de Santiago Michac reciben calentadores solares gratuitos

Victor Antonio Rodriguez

Leave a Comment

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Información Protegida !!