Ultimas noticias

Teatro Comunitario de Los Volcanes promueve las artes escénicas como forma de desarrollo humano

Teatro Comunitario de Los Volcanes promueve las artes escénicas como forma de desarrollo humano

Hace 27 años (1995) en el poblado de Tepetlixpa, Estado de México, a las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, inició un taller de teatro para jóvenes campesinos. Ese proyecto es hoy la Compañía de Teatro Comunitario de Los Volcanes, dedicada a la promoción, difusión y desarrollo de las artes escénicas como una forma de desarrollo humano.

En entrevista, Raúl Pérez Pineda y Beatriz Serrano Altamirano, directores de la compañía teatral, explican que entre los objetivos de la agrupación está el contribuir a la conservación de las raíces, culturas y lenguas de México.

Recuerdan que el proyecto nació en el marco del Primer Festival de Teatro Comunitario de la región de Los Volcanes en Tepetlixpa: “El origen del proyecto era que la compañía en ese entonces, tuviera la oportunidad de conocer qué se hace alrededor de estos volcanes, es decir, los pueblos de esa parte del Estado de México, incluso la Ciudad de México en sus partes no tan urbanas o rurales, pero sobre todo Puebla y Tlaxcala y Morelos”.

Con el tiempo, el proyecto va cristalizando al continuar con los festivales y crece, a pesar de que mayoría de sus integrantes no eran actores profesionales, sino gente de la comunidad, desde las y los campesinos, maestros de escuela, alumnos de preparatoria y de secundaria.

Esta diversidad llevó a que se formaran diferentes cuadros actorales y con ello “se fue regando la semilla de hacer teatro, hasta que de pronto ya tenemos diferentes niveles de montaje en la cuestión comunitaria”.

Dice Raúl que el festival se mantiene, cumpliendo 27 años; a la par, en 2004 la compañía se convirtió en una asociación civil, lo que le ha permitido gestionar recursos y tener más clara la visión de su proyecto.

Aunque Raúl y Beatriz, quienes son esposos, emigraron hace 13 años a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, junto con sus dos hijas, continúan trabajando en Tepetlixpa, la zona de los volcanes y la capital del país.

“Emigramos a Chiapas porque el mismo proyecto nos ha llevado a buscar otros horizontes en el sentido de abrir espacios de teatro comunitario en comunidades donde se hablan lenguas originales”, apunta Pérez Pineda.

En este sentido, explica, la asociación civil tiene el objetivo de crear grupos de teatro comunitario en lengua zoque, tsotsil o chontal, con el fin de abrir el camino para que el teatro comunitario se expanda.

Considera que la labor realizada por Teatro Comunitario de Los Volcanes es similar la que hacen las comunidades al sembrar, solo que en este caso lo que se siembra es el gusto por el teatro en la gente, con el propósito de impulsar nuevas ideas, transformar vidas, cambiar la violencia y generar cultura, entretenimiento y sobre todo integración entre las comunidades.

A la fecha, la compañía ha realizado más de 38 montajes en diferentes escenarios donde, con algunos de los maestros que forman parte del grupo, realizan talleres e integración comunitaria y a partir de ello se trabaja la dramaturgia de historias, sobre todo, que tengan que ver con sus tradiciones, sus frutos y con las necesidades de las personas que viven en esa comunidad.

Sigue el trabajo de la Compañía de Teatro Comunitario de Los Volcanes en Facebook.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Related posts

Banco del Bienestar en camino para Xicohtzinco: Barroso Ramírez hace un llamado a la comunidad para respaldar la iniciativa

REDACCIÓN

Se amplía el plazo para adornar fachadas del Centro Histórico de Tlaxcala capital

REDACCIÓN

ES HUAMANTLA LA CAPITAL DE LA ADRENALINA EN TLAXCALA: SALVADOR SANTOS CEDILLO

REDACCIÓN

Leave a Comment

Descubre más desde Diario de Tlaxcala

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo