Ultimas noticias

Visita la exposición El Hijo del Ahuizote, la voz del pueblo, azote de los tiranos

Visita la exposición El Hijo del Ahuizote, la voz del pueblo, azote de los tiranos

● Muestra histórica que aborda los momentos destacados de la revista de sátira política que luchó por la libertad de expresión y la democracia en México, durante el porfiriato.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en el contexto del año de Ricardo Flores Magón, invita a conocer la exposición El Hijo del Ahuizote. La voz del pueblo, azote de los tiranos, la cual busca difundir la vida y pensamiento de quien es considerado un actor fundamental en el movimiento revolucionario de 1910, y que transformó al México del siglo XX mediante la exhibición de las portadas y caricaturas de esta revista mexicana de sátira y política.

A cien años de la muerte de Ricardo Flores Magón, incansable luchador social y uno de los revolucionarios más importantes en la historia de México, es importante reflexionar sobre la lucha del Partido Liberal Mexicano (PLM) para evidenciar la represión e injusticias sociales del régimen porfirista. La lucha Magonista llevó a formular el programa revolucionario más completo y radical del país en ese momento histórico, el cual contemplaba demandas económicas, políticas y sociales en favor de las clases trabajadoras. A través de sus medios de propaganda política, el PLM formó a toda una generación de luchadores sociales. Uno de esos medios fue El Hijo del Ahuizote, periódico satírico fundado por el periodista y caricaturista poblano Daniel Cabrera y retomado por los Hermanos Flores Magón, cuyo primer número apareció el 23 de agosto de 1885.

A través de esta exposición, el público podrá reconocer la importancia que alcanzó esta publicación al grado de convertirse en uno de los medios que encabezaría las luchas por la libertad de expresión y la democracia en México, por lo que es considerada como el medio de difusión ideológica acerca de la Revolución mexicana.

Es importante destacar que Flores Magón tuvo una gran influencia en el gremio ferrocarrilero, siendo semilla germinal de sus primeras organizaciones sindicales, como parte de su militancia en el Partido Liberal

Mexicano, además, fue uno de los responsables principales en la circulación clandestino del periódico Regeneración, así como de la propaganda y noticias provenientes de Estados Unidos.

Este 2022, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) en colaboración con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) presenta la exposición “El Hijo del Ahuizote. La voz del pueblo, azote de los tiranos”, que el público podrá visitar hasta el 30 de noviembre de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas, el MNFM se encuentra ubicado en la calle 11 norte 1005, en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla.

Related posts

Capacitación para Jóvenes: Instituto Municipal de la Juventud y el ICATLAX brindan cursos de inglés en Hueyotlipan

REDACCIÓN

Convoca Congreso y CPC a las y los jóvenes a participantes en el Primer Concurso de Reels

REDACCIÓN

Festejando la llegada de los Reyes Magos a Atltzayanca,

REDACCIÓN

Leave a Comment