Ultimas noticias

El INEHRM revisará la trascendencia y culto de Teresa Urrea, desde la perspectiva histórica

El INEHRM revisará la trascendencia y culto de Teresa Urrea, desde la perspectiva histórica

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), en colaboración con el Instituto Sonorense de la Cultura, el Archivo del estado de Sonora y el Departamento de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora, invita a la inauguración de la exposición fotográfica “Teresa Urrea. Un culto a la libertad” y al foro académico “Influencia y trascendencia de Teresa Urrea, la Santa de Cábora. 130 años del fin de la rebelión de Tomochi”.

Ambas actividades conmemorativas, de libre acceso, se llevarán a cabo de forma presencial el 20 de octubre a las 19:00 horas, en el patio del Palacio de Gobierno del estado de Sonora (ubicado en C. Comonfort s/n, El Centenario, 83260, Hermosillo, Sonora).

Participarán en el foro académico las historiadoras Tamara Gabriela Aranda Ramos, de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, UNAM; Raquel Torua Padilla, de la Universidad de Sonora; Zulema Trejo Contreras, del Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera, del Colegio de Sonora; Elizabeth Cejudo Ramos, profesora de asignatura del Departamento de Historia y Antropología en la Universidad de Sonora; y los historiadores Juan Carlos Holguín, de la Sociedad Sonorense de Historia, y Miguel Ángel Ramírez, investigador del Inehrm.

Para la historia del noroeste de México de finales del siglo XIX y principios del XX, tiene importancia reflexionar desde la perspectiva histórica sobre la trascendencia que tuvo Teresa Urrea, más conocida como la Santa de Cábora, como símbolo de protección, libertad y justicia en el imaginario de los pobladores de aquella región.

La figura de la joven mística fue empleada entre los combatientes en la rebelión de Tomochi, Chihuahua, en 1891; quienes incluyeron su nombre en las protestas contra el gobierno de Porfirio Díaz como distintivo del apoyo de Dios en la lucha.

Teresa Urrea nació en 1873, hija del poderoso hacendado Tomás Urrea y la indígena tehueco Cayetana Chávez. En 1899, la joven padeció catalepsia por 14 días y tres meses de alucinaciones, lo que hizo presumir su muerte, sin embargo, tuvo una satisfactoria recuperación y pronto empezó a manifestar dones de iluminación mística, profecía y adquirió poderes curativos.

El rancho ganadero del padre de Teresa, en Cábora, al sur del estado norteño de Sonora, se convirtió en un centro religioso, un improvisado hospital y un foco de conspiración antiporfirista.

En el rancho se hablaba de política y contra las autoridades. Tomás Urrea era antiporfirista y entabló amistad con el ingeniero y periodista Lauro Aguirre, quien publicó en 1896 el Plan Restaurador de la Constitución y Reformista, con una clara influencia anarquista de los hermanos Flores Magón, documento también firmado por Teresa.

Al grito de ¡Viva la Santa de Cábora! se levantaron los habitantes de Tomochi en 1891, y fueron masacrados por las tropas porfiristas en 1892. En ese año, los indios mayos también se rebelaron contra el gobierno con la misma inspiración.

La exposición fotográfica: “Teresa Urrea. Un culto a la libertad” será inaugurada con la presencia de la directora general del Instituto Sonorense de Cultura, Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas; la jefa de Departamento de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora, Edna Lucía García Rivera; el director general del Boletín Oficial y Archivo del Estado de Sonora, Juan Carlos Holguín Balderrama; y el director de Servicios Históricos del Inehrm, Veremundo Carrillo Reveles.

Para más información consulta la página del Inehrm: www.inehrm.gob.mx y las redes institucionales en Twitter (@INEHRM), en Facebook (/inehrm.fanpage) y en YouTube (Canal INEHRM).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Related posts

RECONOCE COBAT PROYECTOS DE TRANSVERSALIDAD EN PLANTELES

REDACCIÓN

SE IMPULSÓ EL DESARROLLO ECONÓMICO DE HUAMANTLA CON 2 MIL ACCIONES DURANTE 2022

REDACCIÓN

Tetla de la Solidaridad impulsa la siembra de maguey para preservar tradiciones y el medio ambiente

REDACCIÓN

Leave a Comment

Descubre más desde Diario de Tlaxcala

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo