ESTATAL Ultimas noticias

Artistas de México y América Latina se reúnen para difundir lo mejor del circo

Artistas de México y América Latina se reúnen para difundir lo mejor del circo

· El Tercer Congreso de Circo Tradicional Latinoamericano congregará a representantes del gremio de 17 países

· Durante tres días se realizarán conferencias y presentaciones circenses en el Circo Fuentes Gasca y el Complejo Cultural Los Pinos

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), invita al Tercer Congreso de Circo Tradicional Latinoamericano que tendrá lugar del 6 al 8 de diciembre de 2022, en las instalaciones del Circo Fuentes Gasca y en el Complejo Cultural los Pinos en la Ciudad de México.

Las emisiones anteriores de este congreso se llevaron a cabo en la ciudad de Santiago de Chile en 2018 y en São Paulo, Brasil, en el año 2019.

Fue la directiva del Congreso Internacional de Circo, ubicada en Santiago, Chile, la que en abril de 2020 designó a México como la sede del tercer encuentro, mismo que, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, se pospuso hasta diciembre de este año.

Así, a partir del 6 de diciembre las y los artistas, empresarios, técnicos y especialistas del gremio circense de 17 países se reunirán en las dos sedes oficiales de este evento para reflexionar y compartir experiencias sobre las fortalezas de su práctica, así como los retos y dificultades que enfrenta esta manifestación para su reconocimiento como práctica cultural.

Habrá conversatorios y ponencias de expertos y ejecutantes, así como demostraciones y homenajes a figuras icónicas ya fallecidas de las familias circenses.

Ente los temas relevantes que se abordarán los primeros dos días en la sede del Circo Fuentes Gasca se encuentran: La escuela en los circos; La seguridad y control de riesgo en los circos; La enseñanza artística en los circos cubanos; y La designación del circo chileno como Patrimonio Cultural Inmaterial.

En tanto, en la sede de la última jornada, el Complejo Cultural Los Pinos, se realizarán las ponencias: Malabarismo, que dará el reconocido malabarista mexicano Carlos Ortiz Márquez, y La importancia del circo para la cultura popular de México, del director escénico especialista en Circo, Valerio Vázquez Bárcena, egresado del Instituto Ruso de Arte Teatral (RITI-GITIS), en Moscú, Rusia, y fundador de la compañía de arte circense y clown, la Gran Pompa Teatro Excéntrico.

Además, en representación de la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, la subdirectora de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Edaly Quiroz Moreno, impartirá la ponencia La autogestión comunitaria, estrategia del Gobierno de México para salvaguardar al PCI.

El Tercer Congreso de Circo Tradicional Latinoamericano se realizará de 10:00 a 14:00 horas. El Circo Fuentes Gasca, que fungirá como sede los días 6 y 7 de diciembre, se ubica en Periférico sur 4125; mientras que el Complejo Cultural Los Pinos, que albergará este evento el día 8 de diciembre, se encuentra en Parque Lira s/n, primera sección del Bosque de Chapultepec.

La inauguración se efectuará el día 6 de diciembre, a las 10:00 horas, con la presencia del del titular de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, Jesús Antonio Rodríguez Aguirre, así como de los coordinadores nacionales de este congreso Silvia Fuentes Gasca y Arturo Sánchez Monterrubio.

A través del apoyo a este congreso, la Secretaría de Cultura federal reafirma su compromiso con la promoción, divulgación y desarrollo de las actividades tradicionales que dan identidad a comunidades y pueblos.

La entrada será libre sin registro previo. El programa completo podrá consultarse en la página de Facebook: /CongresoInternacionalDeCircoEnLatinoamerica

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Related posts

INAUGURA GOBERNADORA ALBERGUE TEMPORAL PARA FAMILIARES DE PACIENTES HOSPITALIZADOS

REDACCIÓN

CONTRIBUYE FOMTLAX AL BIENESTAR LABORAL DE LOS TLAXCALTECAS CON EL PROGRAMA “CRÉDITOS PARA UNIDADES PRODUCTIVAS”

REDACCIÓN

¡Comprometidos con la educación de la juventud contlense!

REDACCIÓN

Leave a Comment