Gobierno Ultimas noticias

CON 12 CIRUGÍAS, HOSPITAL INFANTIL DE TLAXCALA CORRIGE CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

CON 12 CIRUGÍAS, HOSPITAL INFANTIL DE TLAXCALA CORRIGE CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

*En lo que va del 2024, se han realizado las intervenciones quirúrgicas con equipo de alta tecnología, médicos cardiólogos y hospitales remodelados

*Tlaxcala cuenta con la mejor Unidad de Hemodinamia del país para atender pacientes con afectaciones cardiacas

Con la finalidad de corregir entre la población infantil cardiopatías congénitas, el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) ha realizado 12 cirugías exitosas de corazón en lo que va de 2024 en pacientes recién nacidos hasta infantes de 16 años.

Además, para atender a personas con afectaciones cardiacas, Tlaxcala ya cuenta con la mejor Unidad de Hemodinamia del país.

Los beneficiados actualmente gozan de bienestar, gracias a que la gobernadora de la salud, Lorena Cuéllar Cisneros, autorizó la contratación de médicos especialistas y entregó equipos de alta tecnología a hospitales del estado para realizar este tipo de procedimientos quirúrgicos y atender la salud de la población que no cuenta con seguridad social, sin que se traslade a otros estados del país.

En el marco del Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, que se conmemora cada 14 de febrero, la directora del HIT, Mary Carmen Cruz Angulo, informó que, de las 12 cirugías realizadas, siete han sido a corazón abierto y cinco, procedimientos de cateterismo, lo que ha permitido que los pacientes cuenten con mejor calidad de vida y bienestar para el desarrollo de sus actividades diarias.

Dentro de las cirugías realizadas en el HIT, destacan dos cirugías de corazón abierto a favor de una paciente tlaxcalteca de 16 años y un recién nacido de Oaxaca, lo que permite constatar que el Sector Salud de Tlaxcala cuenta con personal médico especialista, equipo e instalaciones hospitalaritas de alto nivel, incluida la Unidad de Hemodinamia más equipada del país, para diagnosticar, tratar y corregir estos males que afectan el pleno funcionamiento del corazón.

Las cardiopatías congénitas más severas y frecuentes en recién nacidos son la transposición de las grandes arterias, el síndrome de hipoplasia de cavidades izquierdas, la tetralogía de Fallot, la coartación de aorta o la anomalía total de la conexión venosa pulmonar.

El médico especialista en cirugía Cardiotorácico Pediatra del HIT, Hugo Cabrera González, realizó el 31 de enero de 2024 la operación a corazón abierto de un recién nacido proveniente del estado de Oaxaca que padecía coartación de aorta, que es una cardiopatía congénita responsable de aproximadamente el cinco por ciento de todos los defectos cardíacos congénitos.

Con la cirugía gratuita, el menor de edad tendrá una vida plena y saludable, gracias a que el Gobierno del Estado de Tlaxcala impulsó la disponibilidad de médicos especialistas, equipamiento y personal de salud, con lo cual se logró que la entidad sea un referente nacional y que el HIT se consolide como uno de los mejores hospitales pediátricos del país.

Cabe recordar que el 18 de enero pasado, el cirujano Hugo Cabrera realizó en el HIT la primera cirugía de corazón abierto de este año, en beneficio Amanda Guadalupe N. de 16 años. En esa ocasión, se puso en marcha una nueva Bomba de Circulación Extracorpórea de la más alta tecnología, adquirida con una inversión de 7 millones de pesos, lo que permitió que la paciente tlaxcalteca goce actualmente de mejor salud.

Amanda Guadalupe N., originaria del Municipio de Santa Cruz Tlaxcala, llevaba seis años tocando puertas en instituciones médicas para que la atendieran y operaran, pues nació con una enfermedad cardiaca, “un hoyo muy grande en el corazón”.

Por ello, la menor fue operada en la institución médica del estado por un equipo médico altamente especializado y dirigido por Cabrera González.

Con estas acciones en salud, también se retoma de manera permanente el programa de Cirugías de Corazón Abierto en el HIT, con la finalidad de realizar operaciones quirúrgicas a favor de la población infantil y corregir los padecimientos de cardiopatías congénitas -anormalidades del corazón-.

Related posts

INCENTIVA GOBIERNO ESTATAL A DEPORTISTAS PARA MEJORAR EN ALTO RENDIMIENTO

REDACCIÓN

La señora presidente municipal María Anita Chamorro Badillo , entrego una lavadora al centro de Salud del barrio de Guadalupe Calap

REDACCIÓN

ENCABEZÓ GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR SEGUNDA JORNADA DE ENTREGA DE AUXILIARES AUDITIVOS

REDACCIÓN

Leave a Comment