Ultimas noticias

El Inehrm convoca al encuentro «Historia ¿Para quién?»

El Inehrm convoca al encuentro «Historia ¿Para quién?»

· Los miércoles del 21 de septiembre al 26 de octubre de 2022 a las 17:00 horas. Las inscripciones están abiertas del 12 al 15 de septiembre

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), invita a las y los estudiantes, docentes, servidores públicos, difusores de la cultura y público en general, a participar en la serie de conferencias “Historia ¿Para quién?”.

La sesiones del encuentro académico se realizarán de manera hibrida: presencial en las instalaciones del Inehrm (ubicado en Francisco I. Madero 1, San Ángel), con un cupo limitado, y serán transmitidas en línea por las redes institucionales de Facebook (/inehrm.fanpage) y YouTube (Canal INEHRM), los miércoles del 21 de septiembre al 26 de octubre de 2022, a las 17:00 horas, tiempo del centro de México.

La asistencia o el seguimiento virtual es gratuito. Las personas interesadas en obtener constancia de participación deberán inscribirse entre el 12 y 15 septiembre de este año, a través del enlace: https://cutt.ly/GCzyYYu y deberán acreditar su asistencia virtual, al menos a cuatro sesiones, mediante un formulario, el cual será proporcionado en cada sesión.

El propósito de los diálogos “Historia ¿Para quién?” es debatir sobre la utilidad de la Historia desde la voz de diferentes investigadoras, especialistas y docentes, con quienes se abordarán los temas de la Historia para qué y quién; la difusión, memoria y enseñanza de esta disciplina, así como mujeres en los procesos históricos

El encuentro esta conformado por seis sesiones, la primera, el 21 de septiembre, abordará la pregunta: “¿Historia para quién?”. Contará con la participación de las historiadoras Karla Motte, Tania Arroyo y Veka Duncan, quienes intervendrán en torno a la necesidad de escribir una historia incluyente de las personas y agrupaciones invisibilizadas por la historiografía tradicional.

Con la participación de las historiadoras Tatiana Pérez, Margarita Vasquez y Mariana Imaz, se llevará a cabo la segunda sesión, el 28 de septiembre con el tema: “Historia ¿Para qué?”, acerca de los fines de historiadoras e historiadores al investigar y escribir.

La tercera sesión “Historia y Memoria”, el 5 de octubre, será exclusivamente virtual, abordará las diferencias y similitudes entre la Historia y la memoria, y la manera como se significan los pasados en la actualidad. Contará con la participación de las historiadoras Azucena Citlalli Jaso, Alicia de los Ríos y Wendy González.

El 12 de octubre se realizará la cuarta sesión, con la mesa “Historia y enseñanza”. En ella participarán las historiadoras Cecilia Vargas, Dalia Argüello y Vianey García, quienes reflexionarán sobre el papel del Estado en la enseñanza y difusión del discurso histórico.

La quinta sesión “Las mujeres y la historia” tendrá lugar el 19 de octubre, con la participación de las historiadoras Elizabeth Cejudo, Ana Sofía Rodríguez y Alejandra Pinal. La sesión será exclusivamente virtual y estará a debate el papel de las mujeres en la construcción y escritura de la Historia.

El 26 de octubre se efectuará la sexta y última mesa “Difusión de la historia”, donde se analizará la importancia de la difusión del conocimiento histórico, así como la tecnología actual para hacerlo. Intervendrán en este diálogo las historiadoras Mariana Rodríguez, Sara Benítez, Silva Rábago e Isabel Revuelta Poo.

Para más información consulta www.inehrm.gob.mx y las redes sociales: en Twitter (@INEHRM), en Facebook (/inehrm.fanpage) y en YouTube (Canal INEHRM).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Related posts

Protegen el patrimonio identitario poblano con proyecto de Rescate de la Escalinata del Pocito

REDACCIÓN

Jornada del Empleo en Amaxac de Guerrero: Impulsando Oportunidades Laborales en el Municipio

REDACCIÓN

¡No te Detengas! El Gobierno Municipal de Contla de Juan Cuamantzi te Invita a Concluir tus Estudios de Bachillerato 

REDACCIÓN

Leave a Comment