11.5 C
Tlaxcala
22 septiembre, 2021
Reportajes

EMPRESAS DE ALIMENTOS CHATARRA BUSCAN MEJORAR IMAGEN DONANDO REFRESCOS Y BOTANAS DURANTE PANDEMIA DE COVID-19

EMPRESAS DE ALIMENTOS CHATARRA BUSCAN MEJORAR IMAGEN DONANDO REFRESCOS Y BOTANAS DURANTE PANDEMIA DE COVID-19

Autor: Kenia Velazquez

Miles de pizzas, refrescos, donas, cereales, jugos y otros alimentos ultraprocesados fueron donados entre el 5 de marzo y el 19 de junio de 2020 por empresas de alimentos y bebidas chatarra en todo México, para solidarizarse con personal médico o personas en situación de vulnerabilidad provocada por la pandemia de COVID-19. Un costo mínimo para las grandes trasnacionales que a cambio obtienen un buen marketing.

La “buena voluntad” de empresas como Coca Cola, PepsiCo, Nestlé, Bimbo, entre otras, las llevó a realizar al menos 86 donativos, que incluyen equipo de protección personal, agua embotellada, y equipo médico; sin embargo, 27 de estas aportaciones son toneladas de alimentos y bebidas chatarra.

La Organización Mundial de la Salud ha insistido que durante el confinamiento a causa de la pandemia de COVID-19 se consuman alimentos saludables para que el organismo esté en mejores posibilidades enfrentar al virus de SARS-CoV-2 que se comporta de manera más agresiva en personas con enfermedades crónicas.

Cuando se supo que la enfermedad hacía mella en personas adultas mayores se supuso que esa sería una ventaja para México pues su población es más joven que la europea. Pero no se tomaron en cuenta las altas tasas de enfermedades no transmisibles, sino hasta que el COVID- 19 fue avanzando en el mundo. Los productos ultraprocesados provocan inflamación y un debilitamiento del sistema inmunológico por ello las personas con hipertensión, diabetes y obesidad son más susceptibles de enfermar gravemente. El 72 por ciento de los más de 21,825 fallecimientos por el nuevo coronavirus en el país, han sido de personas con comorbilidades, principalmente con las tres mencionadas. Hoy México ocupa el séptimo lugar en el mundo por el número de muertes.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país con la mayor tasa de sobrepeso y obesidad de América Latina, entre los hombres adultos alcanza el 45 por ciento y en las mujeres el 43 por ciento. El organismo reporta que por diabetes la tasa de hospitalización en el país es de 248.5 por cada 100 mil habitantes; el doble de América Latina cuyo promedio es de 122.5 y en los países miembros de la OCDE es de 128.9.

La evidencia científica indica que la obesidad aumenta el riesgo de enfermar gravemente e incluso morir por COVID-19 hasta en un 44 por ciento. Por ello la Organización Panamericana de la Salud, la Unicef y la FAO recomendaron a los tomadores de decisiones en México que se donen alimentos frescos y naturales, “en cambio, los alimentos ultraprocesados, con alto contenido de nutrimentos críticos como azúcares, grasas y sodio, no deben ser permitidos en las donaciones ni distribuidos, aunque exista un contexto de emergencia”. Aún así autoridades de todos los niveles han aceptado los donativos, sin tomar en cuenta los daños que provocan.

Se hicieron 8 donativos en los que no se especifica el tipo de alimento que se ofrece por lo que no se pudo establecer si se brindaron alternativas saludables o no. Algunas de las empresas que sumaron fueron: Nestlé que aportó sus cereales con altos contenidos en azúcar, Grupo Modelo que invita a consumir sus cervezas y han dicho que “una parte de las ganancias” se destinarán a la Cruz Roja, otras cerveceras han regalado agua y alcohol en gel. Restaurantes de comida rápida como Mc Donald´s, Domino´s y Little Ceasars han distribuido sus productos entre médicos.

Pero sin duda Coca Cola ha sido la empresa más activa.

Con información de:

Centro de datos de Donativos por COVID y COVID-Washing

https://covidwashing.poplab.mx/

Reproducción autorizada a Diario de Tlaxcala / Poplab

 

 

 

Related posts

Representantes Legislativos ¿En verdad nos representan?

REDACCIÓN

YO FUI INTERNO PARTE II

REDACCIÓN

Yo fuí Interno / La realidad de los Anexos de Tlaxcala / Entrevista

REDACCIÓN

Leave a Comment

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Información Protegida !!
A %d blogueros les gusta esto: