Congreso Ultimas noticias

Entregó Poder Ejecutivo paquete económico 2023 al Congreso del Estado

Entregó Poder Ejecutivo paquete económico 2023 al Congreso del Estado

El Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas (SF), entregó al Congreso del Estado de Tlaxcala, el Paquete Económico que contiene las Iniciativas de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023 por el orden de los 25 mil 571 millones de pesos.

Ante integrantes de la LXIV Legislatura local, el Secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, manifestó que en cumplimiento del mandato que marca la Constitución y para que esta Soberanía tenga a bien hacer un análisis profundo de la propuesta del paquete económico, se presenta en tiempo y forma.

“Dejando el compromiso de que todo lo que se ha hecho, todo lo que queda plasmado en este paquete y la integración del mismo, se ha hecho con absoluta responsabilidad de poder llevar lo que el pueblo de Tlaxcala requiere, que es su bienestar, su desarrollo y su progreso”, expresó.

En el Salón Verde del Palacio Legislativo, el titular de la Secretaría de Finanzas, David Álvarez Ochoa, explicó que la propuesta se sujeta a criterios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria, con un incremento de 13.05 por ciento con respecto al ejercicio 2022.

Mencionó que en apoyo a la economía de las y los tlaxcaltecas, la Ley de ingresos, tarifas e impuestos no sufren incrementos porcentuales, todo ello apegado al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.

“Los impuestos se mantienen, la misma Ley de ingresos establece excepciones de carácter fiscal para todos los contribuyentes cumplidos en tiempo y forma, el impuesto principal que tiene nuestro Estado es el impuesto sobre nóminas y muchos servicios que presta la Secretaría de Movilidad y Transporte, no cambia, al contrario, la ciudadana gobernadora sigue estimulando estas excepciones fiscales”, destacó.

La iniciativa de Presupuesto de Egresos específica que el Poder Ejecutivo tendrá una asignación de 19 mil 502 millones, al Poder Legislativo 418 millones, al Poder Judicial 450 millones, a los órganos autónomos 406 millones y a los municipios 4 mil 794 millones.

Cifras que van en concordancia con el Plan Estatal de Desarrollo federal, así como del Plan Estatal, encaminadas a cubrir la necesidad de la ciudadanía tlaxcalteca de incrementar el gasto social, del sector educativo, de la procuración de justicia y seguridad pública, así como todos los sectores de la sociedad, “cada peso viene pensado en beneficio para la ciudadanía tlaxcalteca”.

Además, fue entregado a las y los congresistas la iniciativa de reforma al Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, documento que armonizará las nuevas leyes

de la Administración Pública y de diversos artículos en conjunto con el Código Fiscal de la Federación.

La encargada de recibir el Paquete Económico 2023 fue la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, la diputada Leticia Martínez Cerón, acompañada por la presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), la diputada Marcela González Castillo; el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, el diputado Jaciel González Herrera; quienes se comprometieron a realizar una revisión exhaustiva de la propuesta para darle trámite en tiempo y forma.

En su mensaje, la representante legal del Poder Legislativo, Leticia Martínez, manifestó que esta Soberanía habrá de observar los diferentes rubros de la administración pública estatal, que se integran en el paquete económico.

“Segura estoy que el presente paquete económico habrá de seguir respondiendo a las causas sociales más apremiantes, así como en beneficio de los que menos tienen. Que sea para el bien de los tlaxcaltecas”.

Mientras que la presidenta de la JCCP, la diputada Marcela González Castillo, expresó que la información será revisada por quienes integran la LXIV Legislatura, realizando un ejercicio legislativo responsable en la aprobación del Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2023 que permita respaldar y beneficiar a los tlaxcaltecas mediante la asignación justa y equitativa de los recursos de los que dispondrá el Estado.

“Con el deber de aprobar en tiempo y forma, un presupuesto de egresos incluyente, transparente, que privilegie la distribución de recursos”, enfatizó la legisladora.

De esta manera, el Ejecutivo cumplió con lo estipulado en el artículo 70, fracción VIII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala y de los artículos 86 y 285 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, los cuales establecen que la iniciativa que contenga el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado correspondiente al ejercicio fiscal del año siguiente, deberá presentarse para su análisis y aprobación, a más tardar el 15 de noviembre de cada año.

Related posts

ENTREGAN AUTORIDADES MUNICIPALES DE HUAMANTLA A MENOR CON REPORTE DE BÚSQUEDA EN EL ESTADO DE MÉXICO

REDACCIÓN

Juventudes Conectadas»: Oportunidad para Estudiantes de Excelencia en Españita

REDACCIÓN

Gobierno Municipal de Calpulalpan encabezado por el C.D. Edgar Peña Nájera, realizaron trabajos de limpieza del Boulevard Emilio Sánchez Piedras

Gabriela Rodriguez

Leave a Comment