Sin categoría Ultimas noticias

Éxito el primer Festival del maíz Cuaxomulco 2022.

Éxito el primer Festival del maíz Cuaxomulco 2022.

Con gran éxito el municipio Cuaxomulco, llevo a cabo el Primer Festival del Maíz 2022, realizado en el marco del día mundial del turismo que se celebra todos los días 27 de septiembre, el objetivo de este festival fu fortalecer la identidad entre la ciudadanía que está ligada a la producción del maíz, rescatar las raíces prehispánicas, así como el fomento y promoción del turismo en el municipio.
Las actividades iniciaron desde tempranas horas con un ascenso al cerro Cuatlapanga, donde por primera ocasión se realizó una ceremonia prehispánica, como agradecimiento a las bondades que brinda el maíz.
Mas tarde, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración, que día paso a las diversas actividades dentro del festival, donde el ayuntamiento que preside Miguel Ángel Neria Carreño, conto con el apoyo de la Secretaría de Turismo, de la Secretaria de Impulso Agropecuario, el Colegio Tlaxcala, la universidad Tecnológica del Altiplano y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, quienes ofrecieron diferentes ponencias de aprendizaje con temas relacionados al: Plan de manejo orgánico, presentación del Calpulli turístico, selección de masal de maíces nativos, mejoramiento genético del maíz amarillo, procesos tecnológicos para el aprovechamiento integral del maíz y la importancia del análisis de suelo.
Dentro del primer festival del maíz, también se pudo disfrutar de una muestra gastronómica, de más de 14 platillos derivados del maíz, en dos categorías: platillo tradicional y postres, que fueron desde tamales, elotes, esquites, memelas, atole, pan, galletas de maíz, mermeladas, pozole, etc.
Además, también se contó con un espacio de expositores para la venta de productos, como miel, composta y platas, huevo criollo, jabones y prendas artesanales, bisutería y diversos artículos más.
Conjuntamente con estas actividades, los asistentes, pudieron disfrutar de un espectáculo cultural con la participación del “Ballet Folclórico del Instituto Tecnológico del Altiplano” y el “Coro Voces Yumhu”.
Asimismo, se contó con la presencia y participación de productores de municipios colindantes, como Ixtenco, San José Teacalco y Tzompantepec.
Durante el desarrollo del evento, el alcalde Miguel Ángel Neria, aseguró que este festival es un precedente, que busca tener continuidad y crecer año con año, no solo brindando la oportunidad de exponer lo que desde el gobierno municipal se realiza, sino tener también la oportunidad de promover de la identidad y recatar nuestros orígenes y nuestra vocación gastronómica teniendo como elemento principal el maíz.

 

 

Related posts

Aprueba Cabildo de Chiautempan donar predio para construir Banco del Bienestar en Xochiteotla

REDACCIÓN

Da un Segundo Aliento a tu Árbol de Navidad: Únete a la Campaña de Reciclaje en Tlaxcala

REDACCIÓN

RETOMA ACTIVIDADES OFICINA ITINERANTE DE ATENCIÓN CIUDADANA DEL DIPUTADO VICENTE MORALES.

REDACCIÓN

Leave a Comment