Congreso Ultimas noticias

Expide Congreso Ley de Residuos Sólidos del Estado

Expide Congreso Ley de Residuos Sólidos del Estado

·      Se trata de una ley cuyos contenidos permiten que haya un cambio de mentalidad en la sociedad en la manera en que se genera y se maneja la basura. 

En cumplimiento a la Ley de Desarrollo Sostenible, publicada el 2 de junio de 2022, que mandata a este Congreso del Estado a expedir la legislación en materia de residuos sólidos, la diputada Marcela González Castillo, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley en la materia.

Durante la XXXVIII y última sesión del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo, se leyó y aprobó el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LXIV Legislatura, Marcela González Castillo, aseguró que se trata de un ordenamiento legal de avanzada que consolidará el régimen normativo en materia ambiental del Estado de Tlaxcala “el estado se convertirá en referente y en un natural caso de éxito administrativo y de ejercicio sostenible de buen gobierno para las próximas generaciones”, señaló.

La ley prevé el manejo adecuado de los residuos sólidos, al reducir su propagación por el aire, agua y suelo; minimizará así el impacto negativo en la salud humana y el medio ambiente, además de involucrar a los ciudadanos en acciones en beneficio propio, como el fomento de una cultura de reciclaje desde el hogar, separación de residuos y el manejo de los mismos tal y como sucede en otras latitudes.

Para ello se contemplan acciones coordinadas entre los diversos órdenes de gobierno a fin de garantizar el derecho de toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo, bienestar y salud, propiciar el desarrollo sostenible en la entidad y fomentar una economía circular.

La legisladora puntualizó que el proyecto se alinea a lo establecido por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y particularmente, relacionados al manejo de los residuos sólidos por medio de los que se busca extender el ciclo de vida del producto y rediseñar la cadena de producción.

Faculta a la Secretaría de Medio Ambiente como el ente público responsable de formular, conducir, implementar, dar seguimiento, evaluar la política estatal en la materia, el Programa Estatal, la instalación y operación de sistemas.

Asimismo, al armonizar sus contenidos al esquema y arquitectura de la Ley General en la materia, se determina que sea la Procuraduría Ambiental del Estado, la que lleve a cabo las labores de vigilancia de las instalaciones de manejo de residuos.

La diputada Marcela González, en congruencia con la urgente necesidad de atender los rellenos sanitarios como asunto prioritario, consideró en su iniciativa la participación activa de los sectores público, privado y académico, en la investigación, el desarrollo e implementación de tecnologías, así como la aplicación de equipamiento e infraestructura para el tratamiento, transferencia y disposición final de residuos sólidos.

González Castillo, aseveró que se trata de una política integral en materia de manejo, recolección, disposición y destino de los residuos sólidos en el Estado de Tlaxcala, en la que se establecen requisitos estrictos y mayores controles para el establecimiento de rellenos sanitarios a fin de que éstos ya no sean tiraderos a cielo abierto, sino centros de tratamiento administrados por los gobiernos municipales.

Related posts

“Ensayo de Flora Onírica”, de Daniel Godínez Nivón, representará a México en la 23 Trienal de Milán

REDACCIÓN

CONMEMORAN CCI ANIVERSARIO DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL

REDACCIÓN

Gobierno Municipal de Calpulalpan invita a la conferencia sobre la Descentralización de los pueblos de indios en el siglo XIX

REDACCIÓN

Leave a Comment

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Información Protegida !!
A %d blogueros les gusta esto: