Congreso Ultimas noticias

Juan Manuel Cambrón presenta iniciativa para solicitar comparecencia de la procuradora

Juan Manuel Cambrón presenta iniciativa para solicitar comparecencia de la procuradora

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD manifestó que la medida es por una seria preocupación por los niveles de inseguridad en Tlaxcala.

El Coordinador de la bancada del PRD, Juan Manuel Cambrón Soria, solicitó por segunda ocasión, la comparecencia en el Congreso de la procuradora de justicia en el Estado, Ernestina Carro Roldán.

En la sesión de este martes, el legislador recordó al Pleno que su anterior solicitud de comparecencia no fue turnada a la Comisión facultada para emitir el dictamen respectivo, ni tampoco se presentó justificación alguna para que dicha iniciativa fuera detenida en la Junta de Coordinación y Concertación Política.

El legislador del sol azteca fue contundente al aclarar que esta segunda solicitud de comparecencia no es motivada por una necedad o un capricho personal, sino que deriva en una preocupación por la falta de resultados y la nula transparencia que se vive en materia de procuración de justicia en Tlaxcala, que contribuyen a provocar un clima de impunidad.

“El plantear la comparecencia de la procuradora ante este Pleno, debiera de verse como un acto de normalidad democrática; de rendición de cuentas ante la representación popular legítima, donde se exponga no solamente lo que se está haciendo en materia de procuración de justicia, sino también lo que la fiscal estatal requiere para que la dependencia cumpla lo más eficaz y eficientemente con sus atribuciones”.

Asimismo, Cambrón Soria dio a conocer cifras sobre el incremento de los delitos en la entidad, ya que refirió que de enero a julio de 2022 se han cometido mil 681 hechos delictuosos, que equivalen a un 60 por ciento con relación al 2021 y el 65 por ciento con relación al 2020.

Los delitos más recurrentes de enero a julio del presente año y que más resienten los tlaxcaltecas, son el homicidio doloso, con 77; 109 lesiones dolosas; 216 robos a casa habitación; mil 187 robos de vehículos (autos y motos); 85 robos a transeúntes; 38 robos a transportistas.

Agregó que de 4 mil 527 hechos delictivos que se cometieron en el 2021, solo se originaron 504 causas penales, lo que equivale solo a un 11 por ciento.

De esas 504 causas penales, solo se radicaron 114 expedientes, el 22.6 por ciento, lo que equivale a decir que, solo se radicaron en los Juzgados Penales, el 2.5 por ciento de los cuatro mil 527 hechos delictuosos reportados en el 2021.

De los 114 expedientes radicados, que involucraron a 362 presuntos responsables, solo 267 ameritaron ser vinculadas a proceso.

Además, en el 2021 se dictaron 32 sentencias; sin que haya una precisión sobre si dichas sentencias corresponden a procesos iniciados en 2021 o en años anteriores.

El congresista hizo especial énfasis en manifestar que las cifras mencionadas, relativas a los juicios penales, fueron publicadas por el propio Tribunal Superior de Justicia del Estado, pero son datos del 2021 pues aún no se tienen datos duros de lo que va del presente año.

“Esta dinámica de lentitud en las investigaciones y procedimientos judiciales, no augura que para finales del 2022 se incrementen los casos resueltos, todo ello en demérito de los derechos de las víctimas, favoreciendo el clima de impunidad.”

Agregó que le parece preocupante ver que los distintos medios de comunicación publican diariamente la comisión de diversos delitos, pero rara vez dan cuenta de la solución satisfactoria para las víctimas de algún caso, porque sencillamente no ocurren esas soluciones.

Refirió que la excesiva militarización en los cuerpos de seguridad es un planteamiento falso, que solo distrae la búsqueda de una solución de fondo, pues solo se trata de un planteamiento inconstitucional, distractor y electorero, pues en realidad no existen estrategias serias para erradicar la inseguridad.

Reiteró el compromiso que tiene el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para contribuir a la construcción de una seria estrategia estatal de seguridad pública, pues los datos alegres y la simulación no abonan, ni a crearla ni a ejecutarla.

“Lo que las y los tlaxcaltecas quieren, es sencillamente tener una vida en paz, sin la zozobra y el temor que propician la inseguridad para nuestras familias y nuestro patrimonio”, puntualizó.

Además, comentó que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e informática (Inegi) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022, la cual reveló que en Tlaxcala, el 60.2 por ciento de la población se siente insegura, además de que 92.8 por ciento de las víctimas de algún delito decidió no denunciar por desconfianza en las autoridades.

La iniciativa presentada fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

Related posts

Gobierno Municipal de Totolac realiza labores de limpieza en San Juan

REDACCIÓN

Credibilidad e independencia editorial ante la influencia política, el poder económico y la inseguridad en contra de los medios de comunicación

REDACCIÓN

Inicia Gobierno de Apizaco con cero deudas

REDACCIÓN

Leave a Comment