Panotla Ultimas noticias

La gallina tradición que perdura en Panotla

La gallina tradición que perdura en Panotla

Tres siglos de tradición en Temetzontla

El ayuntamiento que preside la Lic. Felicitas Vázquez Islas, realiza permanentemente la difusión a través del cronista municipal de información relacionada con su historia, usos y costumbres de comunidades que componen esta demarcación, coadyuvando así con el rescate y preservación de las mismas, las cuales nos dan identidad como pueblo y como municipio.

Al respecto el cronista municipal, Edgar del Razo Morales, menciono que la comunidad de San Francisco Temetzontla, guarda un enorme legado cultural, que transmite de generación en generación, logrando mantenerse vigente hasta nuestros días, nos referimos a la celebración denominada “La Gallina”.

Festividad religiosa muy importante en esa población, que el día de mañana 6 de enero se llevará a cabo, comunidad que se niega a olvidar su historia, usos y costumbres heredados de sus antepasados, como muestra de sus raíces, se dice que a finales del XIX principios y hasta mediados del siglo XX se tenía la necesidad de acudir a las poblaciones con mayor comercio, como Puebla con el fin de adquirir la cera, queroseno y petróleo, como demás enceres que utilizaban todo un año para el servicio de la iglesia del lugar.

Con el fin de mitigar el apetito y fatiga de los cargadores, eran recibidos por sus abnegadas esposas y vecinos del pueblo, como agradecimiento con alimentos varios, los cuales por lo regular incluían gallina, que era lo que en esa época no podía faltar en los hogares, de ahí el nombre que adquirió de esa festividad la fiesta de “LA GALLINA”.

Reunidos en el lugar conocido como la persignada, ubicado en el bosque del encinar, (Se cuenta que existía un encino de gran tamaño en forma de cruz, justo donde se hacía un descanso en el recorrido ya que por ahí pasaba el camino real, las personas se persignaban frente a ese árbol dando gracias a San Francisco); degustaban de los alimentos partiendo antes del crepúsculo, rumbo al templo para realizar una misa en celebración y jubilo dando gracias al santo patrón San Francisco de Sales, por la bondad y seguridad brindada durante el camino.

Actualmente se lleva a cabo un acto simbólico, ya que para recrear el recorrido original es imposible, puesto que muchos antiguos caminos han desaparecido en su totalidad, tradición que perdura hasta nuestros días, tres siglos de herencia, cultura y tradición.

Cuentan algunos lugareños que sus abuelos les platicaban que: nuestros antecesores nos decían que alguno de los fiscales o encargados de la Iglesia junto con vecinos voluntarios acudían a la ciudad de Puebla con el fin de comprar cera, queroseno, petróleo, es curioso cuando se habla de sincronización,  porque ellos tenían la costumbre de partir en su travesía el día cinco a las cinco de la mañana poco antes del despunte del alba.

En esta ocasión el presidente del comité de la festividad de “La Gallina”, Lic. Pedro Muñoz Zempoalteca, mencionó: Estas festividades iniciarán a las 10 de la mañana del día 6 de enero de este 2023, con la salida de la imagen de San Francisco de Asís, hacia el lugar conocido como la persignada en el encinar, donde se lleva a cabo un convivio, remembrando lo que se hacía en antaño de forma puramente tradicional, en ese lapso se hace el protocolo de recibimiento de la cera, para salir al filo de las 13:30 horas, hacía la iglesia del San Francisco de Sales.

Posteriormente se lleva a cabo la misa de acción de gracias a las 15:00 al término de este solemne acto, de 16:00 a 20:00 horas se lleva a cabo el ancestral convivo en remembranza de nuestros antepasados, donde todos los asistentes, así como cualquier visitante puede compartir el pan y la sal como coloquialmente se dice, en la techumbre frente a la presidencia de comunidad, donde se ofrece el tradicional mole de gallina, tamales, arroz y alimentos variados que tienen el sazón y sabor, siempre característico de la provincia Tlaxcalteca, pero sobre todo del sabor de mi tierra Temetzontla, finalizó.

Cabe mencionar que este baile popular estará amenizado por la “Flamante Sonora Dinamita y el Grupo Norteño Jaguares” Panotla los espera con los brazos abiertos, Temetzontla tradición que perdura.

Related posts

Asegura Policía de Apizaco vehículo utilizado para tráfico de personas y rescata a dos centroamericanos

REDACCIÓN

“Mejoró servicio en los Módulos Médicos de Salud Integral”: Trabajadora

REDACCIÓN

SE REÚNE SALVADOR SANTOS CEDILLO CON REPRESENTANTES DE COMISARIADOS EJIDALES DE HUAMANTLA

REDACCIÓN

Leave a Comment