Chiautempan Ultimas noticias

Los Bufones del Rey de la UAEH cumple 20 años de ser semillero de actores hidalguenses

Los Bufones del Rey de la UAEH cumple 20 años de ser semillero de actores hidalguenses

· Se conforma por egresados de la carrera de arte dramático y teatro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Con 20 años de trayectoria, la Compañía de Teatro Los Bufones del Rey de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), bajo la dirección de Mariano Acosta, es una agrupación que crece como semillero de actores bajo el principio de la investigación de nuevas formas escénicas que contengan un lenguaje, estilo y significación que acerque a las y los jóvenes al teatro universitario profesional, hecho por profesionales.

Cabe señalar que los integrantes de dicha compañía son actores egresados de la carrera de arte dramático y teatro que conforman un equipo creativo que se dedica a vincular las artes escénicas con la comunidad universitaria en el territorio hidalguense y otras regiones del país.

En entrevista, el actor y director Mariano Acosta afirma que el proceso que Los Bufones ha seguido ha servido para enfocarse en la investigación y análisis del lenguaje dirigido a la creación de teatro para jóvenes audiencias.

“Seguimos trabajando en ese sentido porque estamos convencidos de que esto no termina, los públicos cambian y exigen nuevas cosas, por lo tanto, estamos en constante transformación y actualización”.

Comenta el entrevistado que también se da a la tarea de trabajar teatro dirigido a niñas y niños “es otra de nuestras banderas, porque la universidad tiene que trabajar para afuera y abrir sus puertas para fortalecer el acercamiento con la sociedad, entonces qué mejor que darles espectáculos que no solo sean divertimento, tampoco que tengan la moraleja implícita, pero sí el teatro donde trabajamos un poco más la filosofía y la poética y lenguajes en donde las infancias puedan ser partícipes en las presentaciones”.

La Compañía de Teatro Los Bufones del Rey de la UAEH nació el 2 de agosto del 2002 bajo la dirección del maestro Edmundo Juventino Martínez Lima y en 2003 presentó su primer proyecto teatral Los habladores, entremés de Miguel de Cervantes Saavedra.

Se han presentado en auditorios nacionales e internacionales con obras como: Clown Quijote de la Mancha, de Ximena Escalante; La tempestad; El

último dragón, de Cutberto López; Espectáculo-homenaje a Cricrí, entre muchos otros.

La mayoría de las piezas que tienen en repertorio, son adaptaciones del director Mariano Acosta “son textos clásicos o adaptaciones de obras literarias como Pedro Páramo, en donde nos centramos en dos personajes únicamente, Pedro y el capataz. Señalo que esos textos los hago más ligeros precisamente para que a los jóvenes, a quienes van dirigidos, los atrapen sutilmente con textos clásicos”.

A 20 años de la creación de este proyecto, comenta el director, él se queda con el aprendizaje y la esperanza de que el teatro universitario sea visto de manera profesional, hecho por profesionales y elaborado a partir de investigaciones que conlleven a lenguajes elaborados para el público al que va dirigido “eso es lo que tenemos que perseguir como ideal y eso es lo que estamos haciendo para la compañía”.

Related posts

ATIENDE CAPAMH AZOLVE DE DRENAJE EN CALLE MORELOS

REDACCIÓN

Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros Garantiza Derechos de Jubilados y Pensionados en Entrega de Resolutivos

REDACCIÓN

RECUPERÓ GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR EL PREDIO EX RANCHO SAN ISIDRO Y SANTA BÁRBARA

REDACCIÓN

Leave a Comment