Ultimas noticias

Más vivo que nunca: el cine mexicano vuelve al Festival Internacional de Cine de Berlín

Más vivo que nunca: el cine mexicano vuelve al Festival Internacional de Cine de Berlín

· Participan cuatro largometrajes nacionales, todos realizados con apoyos públicos; tres dirigidos por mujeres

· Además, seis cineastas mexicanos beneficiarios del estímulo al cine indígena (ECAMC) participan en el programa Diversity & Inclusion del European Film Market

· El festival tendrá lugar del 16 al 26 de febrero de 2023 en la capital alemana

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), celebra la diversidad y el vigor del cine mexicano contemporáneo, el cual se ve reflejado con la participación de cuatro películas nacionales en la edición número 73 del Festival Internacional de Cine de Berlín, todas ellas contaron con financiamiento público y tres están dirigidas por mujeres.

Como parte de la Selección Oficial en Competencia, misma que otorga el Oso de Oro, se presentará Tótem, dirigida por Lila Avilés. La película es una coproducción entre México, Dinamarca y Francia; para su realización recibió el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine).

En la sección Encounters del festival, tendrá su estreno mundial el documental El Eco, de la cineasta Tatiana Huezo, coproducción entre México y Alemania realizada con el apoyo del Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine) y del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) a través de la vertiente Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

Por su parte, la cinta Heroico, de David Zonana, se presentará como parte de la sección Panorama. Se trata de una coproducción entre México y Suecia, misma que contó con los apoyos de Focine y Eficine Producción. Cabe resaltar que esta película tuvo su estreno mundial en la más reciente edición del Festival de Cine de Sundance.

Finalmente, la cuarta película mexicana participante será Adolfo, dirigida por Sofía Auza. Esta ópera prima, que forma parte de la sección Generation 14 plus, es una coproducción entre Estados Unidos y México, misma que fue realizada con apoyo de Focine Producción.

Diversidad e inclusión en la industria

Además, el programa Diversity & Inclusion del European Film Market, cuyo objetivo principal es generar una industria cinematográfica más inclusiva y equitativa y que está enfocado para profesionales del cine históricamente subrepresentados de todo el mundo, contará con la participación de cinco cineastas indígenas y un afrodescendiente, quienes han recibido el apoyo del Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC) del Imcine: Ángeles Cruz (mixteco), Balam Benjamín Nieto Toscano (afrodescendiente), Celina Yunuen Manuel Piñón (purépecha), Humberto Gómez Pérez (tsotsil), Salvador Martínez Martínez (otomí) y Yolanda Cruz Cruz (chatino).

Mexicanos en Berlinale Talents

 

Entre las actividades alternas con las que cuenta el Festival Internacional de Cine de Berlín se encuentra Berlinale Talents, una plataforma para profesionales del cine emergente que desde hace 21 años selecciona y reúne a personas de todo el mundo con la finalidad de compartir experiencias en sus áreas de trabajo, así como formar redes de contactos internacionales.

En esta ocasión, siete profesionales de México formarán parte de Berlinale Talents: Juan Andrés Vergara (compositor), Daniel Loustaunau (productor y diseñador de sonido), Gabriela Domínguez Ruvalcaba (directora), Sofia Cravioto (diseñadora de producción y directora), Jorge Sistos Moreno (director y guionista), Mayra Hermosillo (actriz y productora) e Isabel Rojas (diseñadora de audiencias).

Función de prensa

En el marco de la participación mexicana en el Festival Internacional de Cine de Berlín, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través del Imcine, tiene el gusto de invitarles a una función de prensa de la película El Eco, dirigida por Tatiana Huezo. La cita será el miércoles 22 de febrero, a las 9:30 horas, en la Sala THX de los Estudios Churubusco (ubicada en Atletas #2, Col. Country Club, Coyoacán, CDMX).

Al finalizar la proyección, habrá una sesión de preguntas y respuestas con la directora Tatiana Huezo. Debido a que los lugares son limitados, les

pedimos confirmar su asistencia lo antes posible al correo electrónico: prensa@imcine.gob.mx

Asimismo, se tendrá la posibilidad de gestionar entrevistas con la cineasta Sofía Auza. Las personas interesadas podrán solicitarla a través del correo prensa@imcine.gob.mx

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Related posts

PARTICIPACIÓN RESPONSABLE, SOLICITA SEGOB DURANTE MUNDIAL DE VOLEIBOL

REDACCIÓN

GOBIERNO DEL ESTADO PARTICIPÓ EN EL CVIII ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA FUERZA AÉREA MEXICANA

REDACCIÓN

Realiza Ayuntamiento de Cuaxomulco jornada de reforestación en el  “Contecatzi”

REDACCIÓN

Leave a Comment