Gobierno

POR UNANIMIDAD, CONSEJO ESTATAL AVALA MEDIDAS PARA ATENDER TEMAS EN MIGRACIÓN Y TRATA DE PERSONAS

POR UNANIMIDAD, CONSEJO ESTATAL AVALA MEDIDAS PARA ATENDER TEMAS EN MIGRACIÓN Y TRATA DE PERSONAS

*El titular de la Segob tomó protesta a la presidenta del TSJE como integrante del Consejo Estatal contra la Trata de Personas

En sesión ordinaria presidida por el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, el Consejo Estatal contra la Trata de Personas avaló medidas para atender temas en materia de migración y trata de personas.

Además, el titular de la Secretaría de Gobierno del estado (Segob) tomó protesta a la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Anel Bañuelos Meneses, como integrante del Consejo.

En la reunión, el funcionario estatal recordó que Tlaxcala se ha mantenido como el estado con la incidencia delictiva más baja del país durante los últimos 18 meses, resultado del trabajo colaborativo que encabeza la administración de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros a favor de la ciudadanía.

Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Alberto Perea Marrufo, destacó que, en esta sesión, el Consejo aprobó un mecanismo de actuación en atención a personas migrantes, a partir de la coordinación entre el Instituto Nacional de Migración (INM) y dependencias del gobierno estatal, a fin de garantizar resultados eficientes en la lucha contra delitos que puedan afectarlas en su tránsito por territorio estatal.

Lo anterior, luego de que las y los integrantes este órgano formularon los instrumentos necesarios para brindar atención individualizada a las personas migrantes que pudieran ser víctimas de trata o tráfico de personas, así como para atender diversas circunstancias relacionadas con la migración, a fin de contar con una guía clara y unificada para abordarlas.

En este sentido, Herminia Hernández Jiménez, titular de la Dirección de Programación, Promoción y Difusión de Derechos Humanos de la Segob, estimó que, para lograr buenos resultados, es importante anticiparse a situaciones complejas y asegurar, por parte de las autoridades, una respuesta rápida y adecuada a las mismas.

En su intervención, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, compartió las medidas establecidas por la Secretaría de Turismo federal para promover en los más de 400 hoteles y moteles de Tlaxcala el código de conducta para actuar en situaciones de trata de personas.
Cabe mencionar que las y los integrantes del consejo acordaron, por unanimidad, promover una capacitación al personal de estos espacios de alojamiento e incluir a las haciendas en estos esfuerzos para el manejo adecuado de situaciones relacionadas con tales delitos, a fin de robustecer la prevención y la actuación a nivel local.

Finalmente, Luis Antonio Ramírez apuntó que las decisiones tomadas por el consejo han tenido como base el respeto a los derechos humanos y la perspectiva de género, por lo que agradeció a las instancias involucradas por sumarse a este trabajo colegiado que favorece el bienestar y la atención social de las y los tlaxcaltecas.

Related posts

CONCLUYE SEPE-USET ENTREGA DE CLAVES A CENTROS EDUCATIVOS DE BACHILLERATO ESTATAL

REDACCIÓN

FORTALECEN AUTORIDADES PROTECCIÓN Y SANEAMIENTO DE RECURSOS HÍDRICOS

REDACCIÓN

CONVOCAN SC Y SSC A CONCURSO DE PINTURA; BUSCAN FORTALECER LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

Gabriela Rodriguez

Leave a Comment