ESTATAL Gobierno Ultimas noticias

PRESENTAN AUTORIDADES DENUNCIAS POR DAÑOS AL CENTRO HISTÓRICO DE TLAXCALA

PRESENTAN AUTORIDADES DENUNCIAS POR DAÑOS AL CENTRO HISTÓRICO DE TLAXCALA

*El gobierno del estado, el ayuntamiento y el Centro INAH iniciaron los procedimientos legales ante la PGJE y FGR

Las autoridades de los tres órdenes de gobierno presentaron denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Fiscalía General de la República (FGR), por los daños ocasionados en el Centro Histórico de Tlaxcala durante las manifestaciones en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Tras realizar un recorrido para evaluar los daños en Palacio de Gobierno, la Plaza de la Constitución, así como en el mobiliario urbano y algunos monumentos del parque central, el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández subrayó que la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros garantizó el derecho a la libre manifestación.

“El gobierno del estado volvió a mostrar su apertura, lo que informamos sobre garantizar la libre manifestación y expresión, los derechos humanos y la seguridad de las personas asistentes así se hizo, se cumplió y fue con base en los protocolos que asumió la Policía Estatal y esto nos da como resultado que no hay ningún hecho que lamentar”, afirmó.

Sin embargo, expuso que los actos vandálicos y radicales generados por un grupo minoritario de hombres y mujeres ya fueron denunciados ante las autoridades correspondientes.

“Desde anoche trabajaron los ministerios públicos de la PGJE para hacer el recuento de los daños y levantar la denuncia correspondiente”, sostuvo.

Así también, el director del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa reveló que una vez que los especialistas concluyan el dictamen de los perjuicios causados al patrimonio, iniciarán el procedimiento legal para fincar responsabilidades.

“Estamos en el proceso de interponer la denuncia ante la FGR contra quien resulte responsable por las afectaciones, procederemos con todo el inventario, el recuento de daños que ya levantamos, es una medida fundamental que hace el INAH para proteger el patrimonio”, enfatizó.

Previamente, el titular de la Secretaría de Infraestructura (SI), Alfonso Sánchez García dio a conocer algunos de los daños materiales registrados hasta el momento, entre los que se encuentran cristales y cancelería rota de los balcones de Palacio de Gobierno, afectaciones a las molduras del inmueble, así como salpicaduras de pintura en la fachada.

También hubo pintas en el piso, las fuentes y el quiosco, el cual fue incendiado; las tapas de registro, aspersores del sistema de riego, seis lámparas solares, así como el ónix que decoraba las letras de madera de Tlaxcala fueron arrancadas, además rompieron 64 bombillas de los faroles.

Por consiguiente, Sánchez García indicó que en conjunto con el ayuntamiento capitalino y el INAH Tlaxcala, iniciarán con los trabajos para resarcir las afectaciones, asimismo continuarán con las obras de rehabilitación de las áreas verdes.

Al recorrido asistió el secretario de Seguridad, Ramón Celaya Gamboa; el director de Servicios Públicos del municipio de Tlaxcala, Martín Rodríguez Lima y la jefa del Departamento de Trámites y Servicios Legales del Centro INAH Tlaxcala, Patricia Báez Portillo.

Related posts

EL PRESIDENTE MUNICIPAL RAÚL JUÁREZ REHABILITA MÓDULO DE VIGILANCIA EN SAN PABLO DEL MONTE REFORZANDO LA SEGURIDAD Y ATENCIÓN

REDACCIÓN

INICIA OFICIALMENTE EL INVIERNO; CONTINUARÁ EL FRÍO

REDACCIÓN

Curso de Transformación de Alimentos en Cuapiaxtla: ¡Aprende y Transforma tu Vida!

REDACCIÓN

Leave a Comment