Ultimas noticias

Promotoras culturales y artesanas invitan a reflexionar sobre la salvaguardia y los derechos de la lengua materna en conversatorio

Promotoras culturales y artesanas invitan a reflexionar sobre la salvaguardia y los derechos de la lengua materna en conversatorio

· En el marco del Día internacional de la Lengua Materna, portadoras de lenguas indígenas del norte de México se reúnen en diálogo virtual

· Compartirán su experiencia como promotoras culturales y defensoras de la lengua

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero), la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), en colaboración con la Secretaría de Cultura de Chihuahua y como parte del Programa de Desarrollo Cultural Yoreme; llevará a cabo la mesa de diálogo virtual “Lenguas maternas: salvaguardia y derechos”, con la presencia de cuatro mujeres portadoras culturales, artesanas y hablantes de cuatro de las 68 lenguas indígenas nacionales.

La transmisión se realizará el lunes 20 de febrero a las 17:00 horas del centro de México, a través de la página de Facebook @CulturasPopularesOficial y se dividirá en cuatro ejes temáticos.

El primero será “¿Cómo evitar la extinción de la lengua materna?”, con la portadora de la lengua ralámuli ra’íchaalai, Flor Esther Morales Moreno (Guachochi, Chihuahua); promotora cultural, traductora, tallerista, escritora y licenciada en lingüística antropológica; quien, además de impartir diversos talleres en esta lengua, en 2017 fue ganadora del Premio de Literatura Indígena Erasmo Palma con la obra “Pláticas de mi abuela Elena”.

La segunda charla, titulada “Derechos lingüísticos”, será impartida por Francisca Santaneño Palomo (Uruachi, Chihuahua), hablante de guarijío, traductora y artesana; quien, además, ha desarrollado diversos talleres sobre derechos lingüísticos para niñas, niños y adolescentes.

Posteriormente, tomará la palabra Ana Carolina Gualizapa Cortez (Ahome, Sinaloa), hablante de yoreme, artesana, trabajadora del campo y portadora de fiestas tradicionales, quien se ha desempeñado en el desarrollo de capacitaciones, talleres y actividades para la mejora de la comunidad yoreme en temas como la vivienda y la generación de recursos económicos para las madres de familia. El tema con el que participará será la “Formación para mejoras en la comunidad”.

Para cerrar, la artesana tradicional y portadora de la lengua cucapá, Amelia Chan Díaz (San Luis Rio Colorado, Sonora), hablará sobre “Promover y preservar la lengua cucapá” a partir de su experiencia como promotora y preservadora tanto de su lengua, como de su cultura. Esta mesa de diálogo será moderada por el jefe del Departamento de Culturas Étnicas de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, Edgar Adrián Moreno.

Con esta actividad realizada en colaboración con la Secretaría de Cultura de Chihuahua, la Secretaría de Cultura federal y la DGCPIU se unen a la conmemoración y reconocimiento de la diversidad lingüística e impulsan el diálogo y la reflexión en torno a la preservación, la revitalización y la promoción de las lenguas originarias, como marcan sus ejes de trabajo, para la identificación y estimulación de tradiciones y prácticas culturales locales, como son las lenguas indígenas.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Related posts

Fortaleciendo la Seguridad en Totolac: Presidente Municipal Participa en Mesa Estatal

REDACCIÓN

En el marco del “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”, el H. Ayuntamiento de Papalotla de Xicohténcatl, encabezado por el Dr. Juan Octavio Rojas Cruz, en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer, llevaron a cabo la conmemoración alusiva al 25 de noviembre

REDACCIÓN

El presidente municipal de Tetla celebraron en grande el “Día de Reyes”.

REDACCIÓN

Leave a Comment