ESTATAL Ultimas noticias

REVISA SMyT TABULADORES DEL PASAJE EN LAS 480 RUTAS DEL ESTADO

REVISA SMyT TABULADORES DEL PASAJE EN LAS 480 RUTAS DEL ESTADO

 

*La dependencia reitera el llamado a los concesionarios para no cometer abusos en el cobro porque serán sancionados

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) informó que se están integrando y revisando los tabuladores de las 480 rutas que existen en el estado, a efecto de fijar los costos que aplica en cada una de ellas, por lo que reiteró que en caso de que se cometan abusos por parte de los operadores, estos serán sancionados con 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), además que el autotransporte será remitido al corralón sin recibir ningún descuento en este tipo de infracciones.

Para tal efecto, la dependencia estatal reforzó la supervisión de las rutas del servicio público de transporte con el objetivo de que no se comentan abusos en el costo del pasaje, luego del ajuste realizado el pasado 23 de diciembre de un peso a la tarifa en la parada mínima y 35 centavos por kilómetro adicional de recorrido.

El ajuste a la tarifa se autorizó luego de analizar los precios de los combustibles de los vehículos automotores, cuyo incremento ha sido del 31 al 35 por ciento durante los últimos cuatro años, a la par de refacciones y consumibles, además del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual también ha tenido un incremento en los últimos tres años.

Importante resaltar que el último ajuste a la tarifa se realizó el 26 de diciembre de 2017, la cual se fijó en 7 pesos la parada mínima de uno a seis kilómetros, más 0.10 centavos el kilómetro adicional; tarifa que se sostuvo durante cinco años sin que se aplicara el kilómetro adicional de 0.10 centavos, en consideración de la economía familiar de los tlaxcaltecas y debido a la contingencia sanitaria provocada por Covid-19.

Por lo que una vez que se analizaron dichos factores, la SMyT, a través de la Dirección de Transportes, acordó con concesionarios el ajuste de un peso a la tarifa en la parada mínima y 35 centavos por kilómetro adicional de recorrido, manteniendo a Tlaxcala con el costo más bajo en la tarifa de pasaje, comparado con estados como Puebla cuyo costo es de 8.50 de 0-5 kilómetros, Estado de México de 12 pesos de 0-5 kilómetros, Hidalgo cuya tarifa es de 10 pesos.

Este acuerdo entre autoridades y concesionarios por primera vez se hace público a través del Periódico Oficial del Gobierno del Estado para conocimiento de todas las y los tlaxcaltecas, por lo que la dependencia estatal pone a disposición de los usuarios el número telefónico 246 465 2976 para presentar la queja correspondiente proporcionando ruta y placa de la unidad que cometió el abuso en el cobro del pasaje, para que la institución emita las sanciones que correspondan de acuerdo a la normatividad.

Related posts

RECONOCE CLAUDIA SHEINBAUM A LORENA CUÉLLAR COMO LA MEJOR GOBERNADORA QUE HA TENIDO TLAXCALA

REDACCIÓN

El H. Ayuntamiento de Papalotla de Xicohténcatl, encabezado por el Dr. Juan Octavio llevan a cabo trabajos de regulación de contaminación de suelo, en la Calle Malintzi, de la comunidad de San Marcos Contla. Rojas Cruz

REDACCIÓN

Acuerda Poder Judicial y CONATUS fomentar los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias

REDACCIÓN

Leave a Comment