Ultimas noticias Víctor Manuel Acosta

Sala Miguel N. Lira en crisis

Sala Miguel N. Lira en crisis

Desde su inauguración en el año de 1987, la sala de cine, hoy sala de arte Miguel N. Lira, ubicada al fondo del Jardín Botánico de Tizatlán, Tlaxcala, ha sido el escenario perfecto para proyectar miles de cintas cinematográficas, además de ser el espacio idóneo para el esparcimiento de familias amantes al séptimo arte, actualmente es lamentable que sea mínimo el número de asistentes a disfrutar de las carteleras semanales.

Desde hace 36 años, la sala de arte atraviesa por uno de los peores momentos en cuanto a presencia de cinéfilos se refiere, sin contabilizar el cierre de dos años a causa de la pandemia provocada por la Covid-19, y es que la taquilla registra de entre dos a diez entradas pagadas por función diaria, cuando su capacidad es para 200 personas cómodamente sentadas.

La mínima asistencia a la sala de arte debe ser considerado como un foco rojo para el gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, en virtud de que la cultura, el sano esparcimiento y la convivencia familiar son elementos fundamentales para la administración que pregona “Una Nueva Historia”.

El resultado de una encuesta rápida indica que la falta de difusión es la causa principal del desinterés por asistir a la sala de arte, seguida por la nula proyección de cintas atractivas, -independiente a las muestras de cine internacionales- y en tercer plano la proliferación de grandes salas de cine comerciales como Cinepolis, Cinemex y Cinetix.

Ante estos resultados poco alentadores es definitivo que los encargados de la operación de la sala de arte Miguel N. Lira deben diseñar estrategias efectivas, competitivas y de impacto para regresar al público a saturar las dos o tres funciones diarias que se ofrecen.

Además están obligados a dar seguimiento a lo que la gobernadora del estado prometió hace un año durante su mensaje de reapertura, es decir, que habría matinée para los niños durante los fines de semana, incluso, funciones para niños con tratamientos especiales, así como para alumnos del nivel de preescolar y primaria; iniciar con una visita guiada por el jardín

botánico y concluir con una función de cine, como se hizo con los atractivos infantiles de la Feria del año pasado.

Es lamentable que pesar de la inversión que se aplicó para su mantenimiento y modernización en el 2022, la sala de arte Miguel N. Lira registre una pobre asistencia, vaya ni los funcionarios y trabajadores de confianza con sus familias del actual gobierno visitan la sala de arte para presumir que en Tlaxcala hay un atractivo más para disfrutar y difundir.

Si una de las preocupaciones es evitar el deterioro, también existen alternativas para que el personal explique a los asistentes a través del sonido interno que es obligatorio el cuidado de butacas, pantalla, alfombras y muros del inmueble.

Dicen que sin palomitas no se vive el cine, para ello hay solución, todo a través de reglas y control en la venta de los mismos, así como de la higiene al interior de la sala que debe ser abierta a cintas comerciales bien cuidadas, a las premiadas por las academias internacionales de cine entre ellas: los Oscares o Los Globos de Oro, de hecho se esperaba que la Sala de arte Miguel N. Lira programará las cintas nominadas y las ganadoras del máximo trofeo, pero no es así.

Si bien la firma de convenios entre la sala de Tlaxcala con la Cineteca Nacional que dirige Alejandro Pelayo Rangel son para enriquecer la oferta en un 80 por ciento, también es válido que el otro 20 por ciento sea abierto a lo comercial bien cuidado, sería un plus, de esta manera se podría regresar a la movilidad total de la sala de arte, sin perder su esencia de cultural, pero el tiempo acomoda a todos en su lugar.

Bombazos…

Alarma en el subsistema del Colegio de Bachilleres del estado de Tlaxcala (Cobat), y es que la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros pidió investigar a fondo algunas quejas y denuncias de trabajadores y alumnas por supuestos casos de acoso, además de presuntas irregularidades

contables y operativas en diversas áreas, de ser cierto esto, los despidos serían inevitables. Ya se verá.

Artillería Pesada…

En los resúmenes de noticias de Tele Formula de trasmisión nacional se informó que el alcalde de la capital del estado, Jorge Corichi, es uno de los cinco alcaldes del país mejor evaluados por su desempeño y efectividad, buena nota, ojalá que esta calificación sea superada en los próximos meses por el bien de los capitalinos, porque de no ser así la decepción cobrará facturas el próximo año de elecciones. Todo al tiempo.

Hasta la próxima entrega de Frentes de Guerra.

Related posts

REÚNEN AUTORIDADES DE HUAMANTLA A MENOR REPORTADO COMO NO LOCALIZABLE CON SUS FAMILIARES

REDACCIÓN

Esta mañana se llevó a cabo el pago de la Pensión Para el Bienestar de los Adultos Mayores en la sede alterna de presidencia municipal.

REDACCIÓN

Se alistan maletas

Gabriela Rodriguez

Leave a Comment