Opinion Ultimas noticias

UN DEBATE SIN DEBATE

Víctor Rodríguez

El Instituto Electoral de Tlaxcala quedó a deber mucho a los tlaxcaltecas con un ejercicio democrático que representa una gran oportunidad para subir el nivel de la calidad en el contenido en las propuestas de campaña a la gubernatura del estado.

El formato utilizado por el Instituto, llevó a los candidatos a un mero ejercicio proselitista con esbozos de críticas entre los punteros de ésta elección, lejos de llegar a un verdadero ejercicio de debate que esperábamos los tlaxcaltecas.

En algunos momentos incluso los mismos moderadores mostraron un enorme aburrimiento con sus expresiones sin incidir en las respuestas evasivas de algunos candidatos y aclarar exactamente el cuestionamiento.

No podemos decir quién ganó o quién perdió el debate porque no lo hubo, lo que sí podemos decir es que el ITE carece de la capacidad de organizar un ejercicio de este tipo y únicamente se limitó a comunicar propuestas genéricas de todos los candidatos. Los temas abordados fueron: salud, seguridad pública, atención a las mujeres, entre otros; los cuales tenían mucha profundidad que pudo haberse desarrollado, sin embargo los cuestionamientos más recurrentes fueron acerca del origen de los recursos para realizar las propuestas.

Desde mi perspectiva no hay modificación en la posición de los candidatos, el formato no permitió un ejercicio de debate, analizando aciertos y fracasos del gobierno estatal que es el cargo por el cual se contiende, los candidatos hicieron referencia a sus logros como presidentes municipales, diputados locales o activistas sociales sin señalar directamente a los responsables de la problemática social actual, es decir, evitaron mencionar nombres, cargos y responsabilidades de temas tan delicados como la trata de personas y desaparición forzada, el alto índice de enfermos renales en el estado y la corrupción en los poderes de gobierno.

 

 

Related posts

CON ALEGRÍA FUE RECIBIDA LA REPRESENTACIÓN DE TLAXCALA EN EL FESTIVAL DE TRADICIONES DE VIDA Y MUERTE EN XCARET

REDACCIÓN

Se adhiere LXIV Legislatura al exhorto dirigido al Senado de la República para aprobar reformas a la Ley de General de Salud en materia de plaguicidas y regulación de bioinsumos

Gabriela Rodriguez

BRINDA SESA ATENCIÓN PARA GARANTIZAR UNA VEJEZ SALUDABLE A LA POBLACIÓN MAYOR DE 60 AÑOS

REDACCIÓN

Leave a Comment