Ultimas noticias

“Aunque ya no existan más”, de Juan Carlos Abreu, invita a la reflexión sobre el cuidado de los recursos naturales

“Aunque ya no existan más”, de Juan Carlos Abreu, invita a la reflexión sobre el cuidado de los recursos naturales

Como una forma de rendir homenaje al agua, la vegetación, los animales y todo lo que conforma los recursos naturales, el artista oaxaqueño Juan Carlos Abreu confeccionó la muestra “Aunque ya no existan más”, la cual estará presente hasta el 3 de octubre en la SAQ Gallery de la Ciudad de México.

De acuerdo con el creador, las más de 45 piezas elaboradas en las técnicas de óleo sobre tela, gouache sobre papel y escultura en bronce abordan la fragilidad de los elementos como el agua, que actualmente vive una situación de escasez.

“En la exposición se presenta parte de la exuberancia y la vida que surge a partir del agua, esto como una forma de concientizar sobre la escasez, la pérdida de árboles, animales, ríos o lagos que se están perdiendo por la sobreexplotación y el cambio del clima”, comenta en entrevista.

A lo largo de la muestra, el espectador podrá contemplar además parte de las reflexiones que el artista realizó durante la confección de las obras, en donde se abordan temas como la COVID-19 y la oportunidad que le dio para reencontrarse con la naturaleza que le rodea.

“Tuve tiempo para ver qué sucedía con el color, con las texturas, con la materia. Cada vez se fueron volviendo más fuertes las piezas en mi pensar. Los gallos, los toros, los conejos, los borregos, los colibríes, los animales planetarios de todas las culturas se me presentaron”, comparte el artista.

En palabras del pintor y dibujante sus pinturas y esculturas buscan transmutar en la misma naturaleza que interpretan. “Pretenden ser belleza, la cual encontramos en la naturaleza, y qué es importante valorar mientras la tenemos. Hay que combatir el alejamiento de los ríos, la escasez de agua y el exterminio de la exuberancia”, afirma.

Parte de las obras que integran la muestra “Aunque ya no existan más”, presente hasta el 3 de octubre de 2022 en la SAQ gallery de la Ciudad de México, también pueden ser consultadas en el sitio web del artista https://www.juancarlosabreu.com/. La muestra contó con la participación de Liliana Alonso e Isaac Hernández, quienes colaboraron en la curaduría.

Juan Carlos Abreu es un artista originario de Oaxaca que cuenta con una reconocida trayectoria en el mundo del arte. Desde 2014, cuando comenzó en su carrera de pintor, el oaxaqueño ha participado en más de 20 exposiciones colectivas, con las cuales su obra se ha presentado en recintos de Estados Unidos, como el Consulado de México en Chicago, Illinois, así como formar parte de la colección de la Galería de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Chicago.

De igual manera, Abreu ha presentado más de 10 exposiciones individuales entre las que se encuentran “Antes de iniciar de nuevo”, expuestas a inicios de año en la Galería Arte de Oaxaca.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Related posts

ACERCÓ CBA PROGRAMA “VETERINARIO EN TU CASA”

REDACCIÓN

Brinda Gobierno de Cuaxomulco pláticas para la prevención oportuna del cáncer de mama

REDACCIÓN

DOÑA LUCHA Y PABLO MONTERO DELEITARÁN A LAS MADRES DE HUAMANTLA

REDACCIÓN

Leave a Comment