ESTATAL Gobierno Ultimas noticias

CAPACITA SIA PARA TRANSITAR DE LA AGRICULTURA TRADICIONAL A UNA ORGÁNICA

CAPACITA SIA PARA TRANSITAR DE LA AGRICULTURA TRADICIONAL A UNA ORGÁNICA

*Con 21 técnicos se atiende a más de mil 680 productores

La Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), a través del Programa de Apoyo e Impulso al Sector Agrícola (Paisa), brinda talleres de capacitación y asistencia técnica a mil 680 productoras y productores con el objetivo de transitar de la agricultura tradicional a una orgánica y mejorar la producción de maíz en el estado.

El titular de la SIA, Rafael de la Peña Bernal, explicó que este tipo de capacitaciones se realizan en los 36 Centros de Impulso e Innovación Orgánica (CIIO) establecidos en diferentes municipios del estado y benefician a productores, principalmente de maíz, quienes reciben información para incrementar la productividad.

Entre los temas que más se comparten son el de biopreparados a base de rumen, chicalote, higuerilla y melaza, como degradadores de materia orgánica y desinfección del suelo, con el cual se han elaborado más de 67 mil litros. Asimismo, compostas como mejoradores de suelo, en lo que va del año se están procesando 6 mil 950 toneladas, para ser aplicadas en el actual ciclo agrícola primavera-verano 2023.

De igual forma, se han establecido módulos de lombricultura para la obtención de ácidos húmicos, con los cuales se ha procesado 18 mil 750 litros, mismos que forman parte de la nutrición y fertilización de los cultivos.

La Dirección de Agricultura de la SIA ha realizado eventos con las y los productores para intercambiar experiencias y replicarlas en sus unidades de producción.

Con estas acciones, el gobierno del estado que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros impulsa la integración, apropiación de conocimientos, el rescate de los saberes locales y fortalece el desarrollo de las capacidades de la población productora del campo tlaxcalteca.

Related posts

AUTORIDADES ESTATALES Y MUNICIPALES SE SUMAN A LA CONCIENTIZACIÓN DE LOS DERECHOS Y LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

REDACCIÓN

POLICÍA DE INVESTIGACIÓN PONE A DISPOSICIÓN CAMIONETA CON REPORTE DE ROBO: PGJE

REDACCIÓN

Xicohtzinco Brilla con Luz Propia: Celebrando 82 Años de Identidad y Progreso

REDACCIÓN

Leave a Comment