Municipios San Pablo del Monte

Con fervor patrio San Pablo del Monte celebró el aniversario de la Independencia de México

Con fervor patrio San Pablo del Monte celebró el aniversario de la Independencia de México

Víctor Rodríguez

Las fiestas patrias que celebran la Independencia de México se vivieron con alegría y sana convivencia en San Pablo del Monte.

Autoridades municipales encabezadas por el alcalde Raúl Tomás Juárez Contreras realizaron la lectura del acta de Independencia y los gritos de ¡Viva México! ¡Viva Tlaxcala! ¡Viva San Pablo del Monte!, al tiempo que familias completas coreaban los loores con fervor y alegría para posteriormente disfrutar de pirotecnia y de una verbena popular que organizó el ayuntamiento.

Por ello en San Pablo del Monte se realiza el grito de Dolores y desfile conmemorativo a lo 209 años de libertad celebra nuestro país, luego de otros 200 años de exclavitud bajo la corona española, hoy México es un país soberano y autogobernado por su gente.

En el Acta de Independencia firmada el 28 de septiembre de 1821, se establece que México sería reconocido como Imperio. Luego de la caída del emperador Iturbide (1823), el acta fue renovada y en lugar de decir “Imperio”, se estableció el término “República”. Por eso México cuenta con dos actas de independencia.

La campana de la parroquia de Dolores que utilizó Miguel Hidalgo el día del grito fue trasladada en 1896 desde Guanajuato hasta Palacio Nacional en la Ciudad de México por órdenes de Porfirio Díaz para poder llevar a cabo las festividades de ese año, ya que el oaxaqueño quería tocar aquella noche la campana original.

El nombre completo del cura Hidalgo era Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla y Gallaga Mondarte Villaseñor.

José María Morelos se volvió sacerdote a los 24 años, con tal de recibir una herencia por parte de su bisabuelo Pedro Pérez Pavón.

En 1823, se ordenó reunir las cabezas y cuerpos de los cuatro principales caudillos fusilados y decapitados en Chihuahua para trasladarlos con honores al pie del Altar de los Reyes en la Catedral de México. Los restos mortales permanecieron en la catedral hasta su traslado a la Columna de la Independencia en 1926.

España no reconoció la Independencia de México hasta 15 años después.

 

Related posts

CONVOCATORIA SEÑORITA SAN PABLO DEL MONTE 2023

REDACCIÓN

En breve estará en operación el 2do. Pozo Solar en Atlangatepec

Gabriela Rodriguez

Detenido por Violencia de Género y Lesiones en San Pablo del Monte, Tlaxcala

REDACCIÓN

Leave a Comment